Tadeo y Anton Soler, con la carretera en el centro del debate. Santiago Tadeo, acompañado por los consellers Luis Alejandre y Salomé Cabrera, explicó al doctor Anton Soler las modificaciones introducidas por el Consell en el proyecto inicial del proyecto de mejora del tramo Maó-Alaior, tras renunciar al desdoblamiento. La Plataforma escuchó y se quejó.

TW
0

En las elecciones municipales de mayo del 2011, el PP obtuvo una mayoría absoluta de ocho concejales en Alaior, que con 9.763 habitantes es, después de Ciutadella y Maó, el tercer municipio de Menorca. La alcaldesa y diputada autonómica Misericordia Sugrañes preside durante este mandato el gobierno municipal, mientras que la oposición está formada por cinco concejales: tres del PSOE, encabezados por el exalcalde Pau Morlá; uno del PSM-Els Verds, Fanni Riudavets; y uno de Esquerra de Menorca-EU, Llorenç Pons Llabrés. Ahora, con el objetivo de derrotar al PP e impedir que pueda volver a formar gobierno, los tres partidos de la oposición han decidido renunciar a sus siglas para incorporarse a la nueva plataforma ciudadana denominada «Junts». En la tarde del martes se celebró un encuentro para organizar el colectivo. Asistieron el exalcalde, exconseller y exdiputado autonómico Antoni Gómez Arbona (PSOE); Bienvenido Perea Villalonga (PSOE), que asistió en febrero de 2012 al 38 congreso federal del PSOE; el concejal de EM-EU Llorenç Pons Llabrés, que fue director general de Cooperació en el primer Govern del Pacte; y la edil del PSM-Els Verds Fanny Riudavets. También acudieron Anselm Barber Luz, del Centre d'Estudis Locals d'Alaior; Maria Camps, secretaria territorial del STEI-Menorca; Jordi Odri; Jordi Marbán; Juan Cordero y Alberto Hurtado. Para el próximo miércoles está anunciada la presentación en sociedad de la plataforma de Alaior.

Tadeo y Anton Soler, con la carretera en el centro del debate. Santiago Tadeo, acompañado por los consellers Luis Alejandre y Salomé Cabrera, explicó al doctor Anton Soler las modificaciones introducidas por el Consell en el proyecto inicial del proyecto de mejora del tramo Maó-Alaior, tras renunciar al desdoblamiento. La Plataforma escuchó y se quejó.
Tadeo y Anton Soler, con la carretera en el centro del debate. Santiago Tadeo, acompañado por los consellers Luis Alejandre y Salomé Cabrera, explicó al doctor Anton Soler las modificaciones introducidas por el Consell en el proyecto inicial del proyecto de mejora del tramo Maó-Alaior, tras renunciar al desdoblamiento. La Plataforma escuchó y se quejó.

Debilidad del PSOE

El PSOE admite su debilidad al renunciar a su propio programa para integrarse en este colectivo donde se disuelve su identidad y una trayectoria histórica de más de cien años. Francina Armengol, desde Mallorca, no sabe, no contesta, porque aún no sabe cuáles son las prioridades ni la estrategia de Vicenç Tur. «Sa veritat, no l'entenc; amb en Marc feia més bon anar, però amb en Vicenç anam de sorpresa en sorpresa», comentó la secretaria general de los socialistas de Balears durante su última visita a Menorca, para presentar a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz en las 'tertúlies a la fresca' de Es Mercadal. Marc Pons y Joana Barceló no dicen ni mú, aunque la diputada autonómica mira de reojo a Pilar Carbonero. Todos esperan para mover ficha.

Ara Maó sin el PSOE

Dos días después de la presentación de «Junts» en Alaior se celebrará en Maó una asamblea de «Ara Maó», nueva plataforma de izquierdas en la que se ha integrado Conxa Juanola, tras renunciar a la presidencia interinsular del GOB. Esta «cooperativa política ciudadana» ya cuenta con el apoyo de PSM, ERC e Iniciativa-Verds-Equo. No ha previsto incorporar al PSOE. Tenía que debatir si integraba a Esquerra Unida y a Podemos, pero las cosas no son tan fáciles ni van rápidas, porque también hay que tener en cuenta Més per Menorca, el nuevo movimiento político que se dio a conocer el mes de julio. «A partir del contacto constante con personas que seguían los movimientos de cambio y apertura que se estaban produciendo en el PSM-Més per Menorca, Iniciativa-Verds-Equo y Esquerra Republicana de Catalunya, entre otros, y conscientes de que era necesario sumar esfuerzos, hemos confluido en Més per Menorca», manifestaron en un comunicado. Con la intención de crear un «nuevo movimiento político» sus dos premisas consisten en «la acción y la transformación desde abajo» y «que la negligencia y la incompetencia de los poderes públicos requieren también de la acción política y la presencia en política como una de las vías de transformación».

Círculo y partido

El círculo Podemos Menorca, que ha aparecido en los papeles, explica que «solo se representa a sí mismo, y en ningún caso es la voz de Podemos en Menorca». Aviso a navegantes: «cualquier partido que pretenda 'echar lazos' con Podemos debe tener claro que ningún círculo puede pactar alianzas futuras o sinergias en este momento, en cuanto a que las personas que se reúnan con los citados partidos solo se representan a ellos mismos individualmente». Entre los integrantes del Círculo Podemos Menorca, encabezados por el periodista Sergio Servera, encontramos a Agustín Hitar García, autónomo; José Manuel Solera Sánchez, ferroviario jubilado; Carme García Vaquero, técnico de emergencias sanitarias; Olmo Heras, historiador y ex director insular del Consell; María Montserrat Seijas, licenciada en Derecho; Ana Haro, periodista; Agustín Arbex, freelance, exmilitante del PP; Laura Mart, agitadora cultural; y Pau Carceller Rus, autónomo en paro; y Frank Muñoz, atleta.

Matthias Roters

Un discreto caballero tan buen menorquín como alemán

El presidente de la República Federal de Alemania sabe que en Menorca cuenta con un cónsul honorario que acredita una hoja de 32 años de servicio. Lo ha descubierto al firmar la concesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la RFA a favor del empresario Matthias Roters, que ejerce tanto como menorquín como alemán. Este pasado jueves, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Maó, Roters recibió esta alta distinción de manos de Rainer Eberle, cónsul general del país germano en Barcelona. Mattias Roters forma parte, por derecho propio, del paisaje y del paisanaje menorquín. Su apellido identifica una parte importante de la urbanización Binisafua, donde su padre creó un espacio botánico único. Prudente y amable, nuestro cónsul honorario, que presidió la asociación de fabricantes Sebime, ha intervenido con eficacia y diligencias en discretas operaciones diplomáticas.

Antonio Cañizares

El nuevo metropolitano que trae todos los cambios

Tomará posesión de la diócesis de Valencia el próximo 4 de octubre. Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945), relevará a Carlos Osoro, el 'peregrino' de la nueva Iglesia que el Papa Francisco ha designado para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela como arzobispo de Madrid. El cardenal Cañizares, un hombre culto y de sólida formación, miembro de la real Academia de Historia, ha protagonizado sonadas intervenciones, como cuando, siendo primado de España. pidió en carta pastoral el boicot a la asignatura Educación para la Ciudadanía impulsada por el PSOE. El relevo de Osoro por Cañizares abre una etapa de cambios en numerosas sedes episcopales, entre ellas Menorca e Ibiza. Los nombramientos se sucederán, con breves periodos de sede vacante, durante el 2015, con traslados a Lérida y Tarragona. Los obispos Salvador Giménez y Vicente Juan Segura mantienen frecuentes conversaciones telefónicas con Cañizares.

Preguntas de la semana

¿Quiénes viajaron a Jaén para asistir a la muy animada y divertida boda celebrada en Porcuna?

¿Encabezará Félix Ripoll alguna candidatura del PI-Menorca en las elecciones de mayo del 2015?

¿Por qué retrasa el PSOEla designación del conseller/a que cubrirá la vacante de Joana Caules?

¿Qué conocido político menorquín salió ayer a navegar para dedicarse a la pesca del 'raor'?

¿Quiénes decidieron no asistir, a pesar de haber sido invitados, a la 'bereneta' política celebrada ayer tarde en Ciutadella?