TW
0

A más de uno el titular de este artículo puede sonarle a receta culinaria, al estilo de los famosos sobaos pasiegos. Va a ser que no.

Lo de chorizos "pringaos", es el calificativo que mucha gente adjudica a la cantidad de políticos que han metido mano en la caja, y a los que (afortunadamente) la Justicia está metiendo mano en justa reciprocidad.

Lo peor de todo es que la generalización de la corrupción toca tanto a derecha como a izquierda, y si me apuran mucho también al centro.

ERE de los socialistas en Andalucía, caso Bárcenas en el Partido Popular, la impresentable financiación de CIU vía caso Palau, Unió Mallorquina y sus chanchullos, son botones de muestra que certifican que nuestra clase política está atacada por el cáncer de la avaricia y enriquecimiento ilícito, del que no podemos excluir a la más alta instancia de la nación, por obra y gracia del yernísimo Urdangarín, y de la herencia "suiza" del Rey.

Los ciudadanos asistimos, entre sorprendidos e indignados, a la interminable sucesión de casos de corrupción, que conocemos gracias a los medios de comunicación social. Impagable la labor que están haciendo, ya que de otro modo quedarían impunes.

El problema queda sin solución, al comprobar que proporcionalmente son muy pocos los políticos que acaban tras las rejas. La inmensa mayoría diluyen sus responsabilidades en interminables comparecencias judiciales. O la "caducidad" de algunas actuaciones. Y eso indigna al ciudadano.

No es menos cierto que hay muchísimos políticos que cumplen sus cometidos de manera intachable. Pero la mala fama de aquellos a los que arriba nos referíamos, acaba salpicando a todos. Por eso generalizamos y decimos que político es sinónimo de chorizo. Pero incluso los políticos honestos no están exentos de culpa, ya que desde la estructura orgánica del partido, cobijan y amparan a los que han metido mano, en lugar de acusarlos y expulsarlos, limpiando sus propias cloacas. No se atreven a rebelarse, prefiriendo seguir quietecitos en sus poltronas.

La inmensa mayoría de partidos políticos se han financiado irregularmente. Lo sabe hasta el más tonto. Desde los cafelitos del hermanísimo de Guerra hasta el 3 por ciento de comisión que recibía CIU por concesiones de obras.

Al tribunal de cuentas se le presentan unos balances cuadrados, y no pasa nada. Las contabilidades en B quedan a la sombra.

Y ya que nos referimos a la caja B, no podemos por menos que asegurar que hay un convencimiento generalizado visceral entre la ciudadanía de que el Sr.Barcenas, tesorero muchos años del Partido Popular, utilizó las muchas "donaciones" y "subliminales extorsiones" en beneficio del partido, y en beneficio propio, por aquello de que "quien reparte se lleva la mejor parte".

No se entiende de otra manera la acumulación de millones que se llevó a Suiza, amén de los sobres que, por lo que se ve, iba prodigalmente repartiendo entre los peces gordos del partido.

La contabilidad B que ha saltado a las páginas de la prensa puede ser falsa (aunque muchos creemos que es reflejo detallado de una realidad pura y dura), pero queda sustanciada con la irrefutable evidencia de los millones de euros depositados en Bancos Suizos.

Bárcenas pasará una larga temporada a la sombra. Pero no quiere irse sin llevarse a algunos por delante. Tirar de la manta destapará mucho sinvergüenza. Y a este país le hace mucha falta

Los miembros del Gobierno de la nación, y del Partido en el poder callan y miran para otro lado. Eso hace que nos acordemos del refrán "quien calla otorga". En un país medianamente serio, el presidente del Gobierno daría la cara, y también todos y cada uno de los incursos en esos celebres listados.

Aquí, como si no pasara nada. La táctica del hoy llueve, pero mañana escampará. Y un nuevo escándalo hará que se olviden de éste. Por mucho que quieran negar lo evidente, el Gobierno está pasando por su época de mayor descrédito. Y es una lástima, ya que habían sabido hacer frente a una época convulsa (que ellos no habían provocado) en un desesperado intento de salvar una economía en vías de quiebra.

Hay voces cualificadas dentro del PP que admiten que se han cometido chapuzas imperdonables, y exigen acto de contrición y limpieza interna.

Los buitres están al acecho. La carroña les atrae. Y están revoloteando por encima de Rajoy y sus muchachos. Mariano Rajoy está amortizado. A base de incumplir todas y cada una de sus promesas electorales, es un cadáver político córpore insepulto.

Recuerdo cuando estando en la oposición dijo a ZP: "Subir los impuestos es el recurso del mal gobernante". Rajoy ha hecho de esta frase su epitafio. Si se atreve a volver a presentarse a una futura consulta electoral me temo que se llevará un revolcón espectacular.

Curiosamente PP y PSOE necesitan cambiar a sus cabezas de cartel. Rajoy y Rubalcaba están más quemados que la pipa de un indio (como suele decirse). Se ha abierto la veda.

PS: Que la Casa Real nos quiera hacer creer que el Rey se gastó toda la herencia en pagar las deudas de su progenitor no cuela. De entrada lo que tendría que haber hecho Juan Carlos era vaciar su cuenta en Suiza y traer el dinero a España. Si tuvo dinero en los bancos suizos, ¿cómo se puede recriminar a otros que hicieran lo mismo?

Evidentemente la Ley no es igual para todos

PS: La tele nos dice que Cristina y Urdangarín están disfrutando del mar de Menorca de paseo en yate por nuestra costa, en compañía de unos amigos brindando con cava. Menuda jeta.