TW
0

Por una de esas curiosas circunstancias, que en ocasiones nos depara la vida, supe del fallecimiento de D. Victoriano Seoane estando de visita, precisamente, en San Agustín de la Florida.

Lugar que tengo la suerte de poder visitar cada año por estas fechas, en una especie de voluntario peregrinaje, impulsado por el deseo de profundizar en el conocimiento de New Smyrna y St.Augustine, por su histórica relación con Menorca y con los menorquines que en el siglo XVIII emigraron a esos lugares.

Fue de D. Victoriano (q.e.p.d.) de quien supe de esa emigración, y él supo inculcarme el deseo de conocerla y estudiarla. Y gracias a la amabilidad de mis amigos los Sres. Jeremy y Ann Masters (originalmente Mestres), que son allí mis anfitriones, puedo cumplir con mi deseo.

Fue D. Victoriano un caballero en el sentido más profundo de la palabra. Y será recordado por todos los agustinianos que pudieron conocerle, además de quienes aquí vivimos y le tratamos.

Tuve ocasión de saludar también a la Sra. Carol López Bradshaw, presidenta de la Asociación Cultural Menorquina de St.Augustine, auténtica alma mater de los descendientes de aquellos emigrantes menorquines, organizadora incansable de los actos que, a lo largo del año, organiza la Asociación y que culminan en el Menorcan Heritage Day cuando se reúnen más de 700 personas a recordar sus orígenes y antepasados. Ellos son "los otros menorquines" que mantienen muy vivos los lazos históricos que les unen a través del tiempo con nuestra (y suya) Menorca, y que desde aquí debiéramos fomentar y alentar, a nivel personal e institucional.

Precisamente del 2 al 9 de marzo conmemoran el 236 aniversario de la llegada de los "mahonese" (como inicialmente eran conocidos por haber salido de Port Mahon) a San Agustín.

Lo harán con una serie de actos que reunirán a gran número de personas llegadas de varios estados de los EEUU (además de quienes residen allí), y cuyo denominador común es Menorca.

Desafortunadamente Carol no ha podido visitar esta isla, dado que tiene un pánico atroz e irremediable a subir a un avión.

Esta asociación que preside, publica un folleto informativo "The mullet wrapper" de irregular periodicidad, que mantiene el contacto entre los asociados.

Uno de los proyectos que tienen en marcha actualmente, es la creación de un pequeño parque urbano en el corazón del distrito que históricamente se conoce como "spanishquarter" en el que figurará un mural metálico que informe a los millones de americanos que visitan San Augustín cada año, acerca de la importancia de los menorquines que allí vivieron, en el desarrollo de lo que fue la primera ciudad de lo que hoy son los EEUU de América.

Haré todo lo posible para convencer al Consell y a los Ayuntamientos de Menorca para que aporten una pequeña (pero simbólica) cantidad para ayudar a que ese parque sea pronto una realidad.

Este año, como novedad, algunos residentes en Nueva Smyrna quieren repetir a pie en cinco etapas aquel penoso trayecto que los más de 600 sobrevivientes menorquines de la colonia original hicieron en 1777 por la King's Road, en su camino hacia la libertad que encontraron en St. Augustine (unos 120 kilómetros)

A modo de curiosidad, quiero comentarles que se ven allí coches que llevan una pegatina que dice "Proud to be menorcan" lo que se traduce como "orgulloso de ser menorquín".
Tuve asimismo el placer de ser invitado a almorzar en un precioso restaurante frente al Océano (The Reef), por la menorquina, nacida en Es Mercadal Dña. María Rosa Sintes, y su esposo Ken, que desde hace años viven allí, y que gracias a internet pueden leer el diario "Menorca", y seguir así, en la distancia, el pulso de nuestra Isla.

Se da la circunstancia que este año se cumple el 500 aniversario de la llegada a La Florida del conquistador español Ponce de León (buscando la fuente de la eterna juventud), lo que será profusamente conmemorado, esperando incluso que el Rey de España Juan Carlos I visite nuevamente San Agustín.

Menorca tiene unos lazos históricos que tenemos la obligación moral de continuar, y este artículo que han tenido Uds. la amabilidad de leer, es un pequeño esfuerzo en ese sentido.