Ante el planteamiento de la nueva ordenanza de horarios, la Asociación de Bares y discotecas de Es Pla de Sant Joan entiende que las restricciones son exageradamente duras y en muchos casos inasumibles para los negocios. Además, no responden a criterios de justicia para la mayoría de implicados, tanto los ciudadanos y vecinos que utilizan dicha zona para el ocio, ni para la mayoría de locales y negocios que ahí se ubican, ni tampoco para el turismo que disfruta de dicha zona en la temporada turística. Por lo tanto, no es bueno para Ciutadella en general.
La realidad actual del ocio nocturno en Ciutadella dibuja zonas muy diferenciadas en el mismo municipio, y pretender solventar estas diferencias con una simple diferenciación de horarios de cierre es cuanto menos inexacto, injusto, incompleto e irreal. En este mismo sentido, pretender aplicar criterios de igualdad para todos es igual de injusto e irreal, porque la realidad no es la misma para todos.
Es importante tener en cuenta que las molestias a los vecinos son producidas por unos pocos y concretos locales, y son producidas a unos vecinos concretos. Por tanto, también es lógico pensar que están muy bien localizadas y definidas. No obstante, en este tema hay que reconocer de antemano que los vecinos son una parte afectada que nos parece muy noble y loable que defiendan sus derechos. Así, si hay que pedir perdón por ello, lo pedimos de antemano y de corazón, y si hay algo en lo que podamos mejorar para reducir o evitar en la medida de lo posible dichas molestias que podamos estar causando, hablémoslo.
Admitamos también que por el abuso de una mala práctica, una mala gestión, por realizar actividades musicales que no se corresponden con las licencias concedidas por parte de algunos empresarios irresponsables de nuestros sector, que por otro lado, ni compartimos ni defendemos. Es un abuso de poder por parte de dichos empresarios. Abusar del derecho a ganarnos la vida a costa del derecho al descanso del vecino es inadmisible aunque sean una minoría. Los vecinos vienen padeciendo un abuso y unas molestias que son inadmisibles, injustas e innecesarias.
Ahora bien, dicho esto, admitamos también que el recortar o impedir el derecho a ganarse la vida honradamente a los empresarios responsables que no molestan a nadie con medidas de recortes de horarios drásticas e indiscriminadas es igual de inadmisible, injusto e innecesario. Porque al igual que castigar al inocente vecino sin su derecho al descanso, castigar al empresario inocente sin su derecho a ganarse la vida es igual de injusto, innecesario e inadmisible. Estas medidas pueden provocar la pérdida de puestos de trabajo y arruinar a gente inocente, todo esto pudiendo solucionar las molestias y los problemas aplicando otras decisiones.
Suplicamos a nuestros hermanos los vecinos que al igual que nosotros, también son vecinos de Ciutadella, entiendan que estamos buscando fórmulas y soluciones para que ustedes no salgan perjudicados al realizar nuestro trabajo. Les pedimos por favor que intenten ustedes no pedir medidas que puedan perjudicarnos a nosotros. Busquemos entre todos medidas para solucionar sus molestias sin perjudicar más que a los que lo están haciendo mal. Insistimos en pedirles perdón si les hemos causado molestias.
Ante esta situación, pedimos que igual que hacemos hasta ahora y desde hace más de diez años, cerrar a las seis y no a las cinco y media. Creemos que en verdad no es esta media hora la que moleste a los vecinos y que sin embargo nosotros sí que por le realidad de la zona perdemos mucho ya que, por ejemplo, en esa media hora hay varios locales en la zona que poseen licencia de servir bocadillos desde hace varios años, y es precisamente en esa franja horaria cuando mucha gente de la que se encuentra en esa zona consume. Si se redujera esa media hora impediría poder realizar dicha actividad con normalidad, crearía un agravio comparativo y podría provocar una competencia desleal con, por ejemplo, locales situados a cien metros donde sí se permitiría vender como es lógico y normal, bocadillos a esa hora y sin embargo a los locales de la zona que también tienen licencia para ello con la restricción del horario se les impediría ejercer su derecho a realizar la actividad.
En el tema de los 'afters', aceptamos que se erradiquen ya que entendemos que el desarrollo de dicha actividad por su tipología y horario en que se realiza sí entendemos que pueda perjudicar de una forma algo excesiva al vecino. En cuanto a las terrazas pedimos que al igual que venimos haciendo desde que las tenemos y como vienen haciendo la mayoría de las cafeterías y restaurantes de Ciutadella, que se retire la terraza coincidiendo con el cierre del local. La terraza es una parte necesaria e imprescindible y una consecuencia de la normativa que prohíbe fumar en los locales. Desde dicha prohibición, nadie, y repetimos, nadie quiere estar en el interior del local. Solo se quedan dentro si no hay sitio en la terraza y no siempre, muchos se van a otra parte.
Entendemos que las molestias a los vecinos vienen provocadas por la Ley Antitabaco, ya que ésta ha desplazado a la clientela del local fuera de la puerta del mismo, en el momento que tienen que salir fuera del local para fumar, produciendo posibles molestias a los vecinos que tienen un bar en su calle. En este caso, la solución no pasa por la restricción del horario, sino por algún tipo de artículo que haga responsable al local de sus clientes que están fumando en su puerta, ya que en justicia en ese momento siguen siendo clientes del local, cosa que el bar puede intentar solventar, regular o minimizar con un portero, por ejemplo.
En el caso de que las molestias de ruido provinieran del interior del local, deberían aplicarse medidas restrictivas al respecto como, insonorización, dobles puertas, etc.
Medidas que por otra parte en los locales de nuestra zona ya tenemos aplicadas desde el inicio de la actividades.
Creemos que las molestias que puedan acarrear nuestras terrazas a los vecinos podrían ser subsanadas perfectamente con un artículo sancionador que reflejara que al que esté molestando reiteradamente, además de la sanción que se le pueda imponer, también se le pueda reducir el horario nocturno de dicha terraza y si esté en vía pública incluso pudiera ser retirada. Cualquier cosa antes de la reducción sistemática de nuestras terrazas, ya que la mayoría de ellas no han dado ningún problema desde que están abiertas.
Cualquiera de dichas medidas creemos podría servir no tan solo para nuestra zona, sino que también podría servir para solucionar los problemas en cualquiera de las zonas en que se realice la actividad del ocio nocturno. Cualquiera de estas medidas no solo servirían para garantizar el descanso de los vecinos y castigar a los infractores, sino que además no perjudicarían a quien lo esté haciendo correctamente, no provocaría pérdidas incalculables a los negocios de la zona y además podría ser más justa que la reducción sistemática de horarios y no tener que pagar justos por pecadores.
Pedimos que busquemos "todos" juntos, las posibles soluciones, y para ello ponemos a su disposición una dirección de correo electrónico, barsidiscotequesdespla@hotmail.com para que todos los vecinos de nuestra zona que se puedan ver afectados directamente por las molestias que pueda estar causando nuestra actividad puedan exponer sus quejas y molestias.
Esperamos con esto aclarar algunas cosas, no haber molestado ni ofendido a nadie, y que solo si creen que lo que hemos expuesto es lógico, justo, de sentido común, y que se ajusta a la realidad actual, por favor lo tengan en cuenta a la hora de tomar las decisiones, negociaciones, o consensos pertinentes, aplicando dichos criterios, realidad, lógica y sentido común y no otros. Muchas gracias por haber tenido la amabilidad y haber hecho el esfuerzo de cómo mínimo leer nuestro punto de vista, cosa que hoy en día es muy raro para nosotros conseguir. Gracias.
PS
Los vecinos afectados en otras zonas pueden dirigirse a los siguientes correos electrónicos.
marinacau@gmail.com para los vecinos de la bajada al puerto.
associaciohostelerscalanbosch@gmail.com para la urbanización de Cala en Bosc.
blancandria@gmail.com para los vecinos de Cala Blanca.
associaciodebarsirestaurantsdes
portdeciutadella@hotmail.com para los vecinos del puerto de Ciutadella hasta el puente.
cascoantiguociutadella@gmail.com para los vecinos del núcleo antiguo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.