TW
0

Menorca es una de las mejores zonas de producción de queso de España. Desde los quesos puramente artesanos que elabora una familia en un "lloc", a los quesos industrializados, que en Menorca afortunadamente, conservan bastante bien sus orígenes artesanos, sus señas de identidad del queso de Menorca.

Ir en busca de un queso payés es ir un si es no es, a la aventura. Podemos comprar un queso vulgar, incluso más malo que bueno. Pero también podemos llevarnos a casa un queso glorioso, un queso espectacular, como el que hayamos disfrutado solo en contadas ocasiones. Les puedo asegurar, que tan solo en Menorca, van a encontrar esos quesos rotundos. En términos generales, los quesos artesanos, los puramente artesanos, suelen ser muy buenos. Quizás en algunos casos, con esa mala inclinación a salarlos en exceso. Una cosa es que el toque salado sea una característica del queso menorquín, y otra muy distinta, son esas partidas donde la salazón puede arruinar un queso.

En los quesos industrializados, es casi imposible encontrarnos con altibajos, ya que las características organolépticas son constantes, solo pueden apreciarse sutiles diferencias, si son quesos elaborados con leche de pastos primaverales o con pasto o forraje deshidratados. Para esas sutilezas se requiere de paladares entrenados. Dicho de otra manera, para paladares queseroadictos.

La Cooperativa Insular Ganadera de Menorca COINGA, comercializa leche y queso Sus quesos con denominación de origen, han sido distinguidos en prestigiosos certámenes a los que han acudido los grandes productores nacionales. Pero es lo que les decía antes, aquí no hay altibajos, como puede pasar con los quesos puramente artesanos, los de producción familiar. Un queso COINGA lleva en su elaboración muchos años de largas experiencias, y está sometido a fuertes controles de calidad. Baste decirles, que esta industria menorquina, es de las pocas que ha conseguido en certificado de autorización para poder exportar sus productos a la Federación Rusa. Las autoridades veterinarias rusas son especialmente exigentes a la hora de conceder estas autorizaciones.

En cualquier caso, tanto en quesos industrializados, como en aquéllos otros puramente familiares o artesanos, en Menorca encontrarán un queso extraordinario, que les aconsejo que compren para obsequiarlo como regalo a sus familiares y amigos al regreso de su viaje a Menorca. Es un regalo original que les hará quedar bien y que hará muy feliz a quien lo reciba.

La semana pasada un amigo caritativo me envió desde Ferreries un semicurado de COINGA, que pondremos en la mesa el próximo domingo. La sorpresa de este regalo en mi casa arrancó hasta aplausos.