TW
0

La mayoría de las crisis financieras han terminado por estarlo, con ataques de fondos financieros, contra intereses nacionales, contra monedas o contra la deuda soberana de los países. Eso es lo que está ocurriendo hoy en día en Europa, porque se ha dejado, como ha ocurrido antes en otros lugares del mundo, que grandes bancos y fondos financieros, mediante rumores que ellos mismos extienden o con la complicidad criminal de las agencias de calificación, generen las condiciones que les permiten ganar más dinero especulando contra la deuda de los Estados.

De esta manera la encarecen artificialmente y además utilizan para ellos los recursos que deberían usar para financiar a empresas y consumidores, y así provocan un verdadero caos económico de terribles consecuencias, sobre todo para la población, a quien luego los propios especuladores imponen las políticas que les convienen para seguir ganando dinero sin cesar.

Puede decirse con pleno fundamento que el Banco Central Europeo es responsable de que las consecuencias de la crisis sobre la población y en general sobre la economía europea hayan sido especialmente graves y que los especuladores hayan realizado primero una extorsión y luego un verdadero saqueo de esos países.

En nuestro país ha ocurrido prácticamente lo mismo y el presidente Zapatero se empecinó en afirmar durante meses que no había crisis alguna y así perdió un tiempo precioso y favoreció al mismo tiempo que los banqueros levantaran cabeza y se recuperaran.

Si queremos salir de la crisis con más empleo y bienestar social, debemos empezar a sostener la actividad económica en otro tipo de actividades caracterizadas por un uso diferente, más equitativo, racional y sostenible de los recursos materiales, humanos y naturales . Ha llegado el momento de negociar el "rescate" condicionado con un nivel máximo de la prima de riesgo especulada y falseada y que la UE no ha sido capaz de solucionar esta situación de terrorismo financiero , empobreciendo injustamente a nuestro país.