TW
0

Ante las diversas manifestaciones en torno al voto afirmativo que como Senadora por Menorca di a una moción del Grupo Popular relativa a la mejora de la conectividad de las islas Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y para que no cale en la opinión pública de Menorca, la idea de que el Senado ha propuesto al gobierno de España la toma de decisiones que puedan ir en detrimento de la necesaria mejora de la conectividad. Paso a explicar algunos aspectos de la moción citada.

La moción que se aprobó hace referencia a todos los territorios insulares y a las ciudades de Ceuta y Melilla, no es una moción dedicada al transporte aéreo en Menorca, de hecho la Isla no aparece citada en todo el texto.

La moción en cuestión consta de 7 puntos, los dos primeros hacen referencia exclusiva a Canarias, el resto hace hincapié y adquiere el compromiso de continuar en la mejora de la conectividad aérea y marítima, de impulsar una ley de financiación del transporte que establezca un marco claro y estable para las declaraciones de OSP incluso en territorios de doble y triple insularidad. Se compromete a mantener, siempre que sea compatible con las disponibilidades presupuestarias, el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes, avanzando en la mejora de la eficiencia de dichas subvenciones. A introducir bonificaciones para los aeropuertos de Baleares mejorando así el aprovechamiento de las instalaciones aeroportuarias cuando están infrautilizadas. Y finalmente impulsar un observatorio del transporte como herramienta para el análisis de la situación del transporte en España desde una visión completa e integradora de todos los modos de transporte para todo el territorio.

De todo ello no cabe suponer que está en riesgo la declaración de OSP a Madrid, ya que está presupuestada y en fase de adjudicación. Por lo que en la moción no se hace ninguna referencia a ello. La declaración de OSP a Barcelona no es factible, porque, por si el PSM no lo sabe, no se pueden declarar OSP en trayectos donde ya hay compañías que efectúan este servicio como es el caso, afortunadamente, de Barcelona con Menorca.

La situación del transporte aéreo en Menorca es un tema que requiere de unidad de acción y criterios claros y no puede ser constantemente cuestionado por los partidos políticos que durante años y teniendo responsabilidades de gobierno y representantes en el Senado, no lograron dar una solución a este tema.

En una muy difícil coyuntura económica el actual gobierno está manteniendo sus compromisos: descuento de residente, OSP entre islas y aumentándolos: OSP a Madrid, rebajas tasas aeroportuarias en los PGE de 2012.

Por todo lo expuesto, no considero que exista perjuicio para Menorca, más bien lo contrario, veo una voluntad clara de acometer con carácter integrador y dotando de marco estable los problemas de conectividad aérea y marítima que afectan al conjunto de territorios extra peninsulares, todo y siendo conscientes de la delicada situación de las finanzas públicas que afecta a todos los ámbitos de la economía y condicionan la implementación de las políticas públicas.

Desde el Senado y cumpliendo con el papel que la propia Constitución Española otorga al poder legislativo y en total coordinación con el Gobierno de España, al cual apoyamos con nuestros votos, vamos a seguir trabajando por y para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de Menorca, así como de todos los ciudadanos del conjunto de España, en este tema de la conectividad aérea así como en muchos otros que también afectan a nuestro bienestar y desarrollo.