TW
0

Se calcula que en Menorca alcanzaremos la cifra de 8.000 personas sin trabajo este otoño. Parece ser que a pesar del gran trabajazo que se han dado las personas de la plataforma por el Transporte Aéreo de Menorca, las diferentes medidas del gobierno nos llevaran a una nueva subida de los billetes y a conexiones no tan fluidas como parecía. Es muy probable que el comercio se hunda, aún más, estas navidades por la subida del I.V.A y porque le han quitado la paga extra a todos los trabajadores públicos.

No podemos descartar que el Govern pida el rescate y sea intervenido, lo que traería una nueva oleada de recortes y ajustes que dejaría en anecdóticas las que estamos sufriendo ahora. Es un hecho que a los gobernantes mallorquines les importa entre poco y nada lo que nos pase a nosotros.Pero no desesperen, ante un panorama tan deprimente, ante una situación tan dantesca, siguiendo la línea marcada por los especuladores, Europa y nuestra brillante casta política, apunto, modestamente las siguientes soluciones :

1º Para aumentar la recaudación y poder seguir pagando a los insaciables bancos y mercados, propongo la instauración de un peaje en el túnel de Ferreries. Imitando el modelo del túnel de Sóller, si ponemos cinco euros por trayecto alcanzaremos varios cientos de miles de euros. Y crearemos dos puestos de trabajo, una persona a cada lado del túnel levantando la barrera, con la nueva Reforma laboral sus sueldos serían irrisorios.

2º Creación de un mirador de pago en Monte Toro. Quien quiera vistas que se las pague, dos euros por subir a la montaña, y otros dos por mirar, todo más el 21% de IVA evidentemente.

3º Creación de un impuesto especial por ocupación de playa, la "arena tax ". Si uno se lleva la sombrilla de su casa un euro por clavarla en la arena, si es un toldo más grande dos euros. Podríamos añadir una tasa por nevera y consumo de fruta fresca en la arena, de unos dos euros más.

4º Al igual que se han patrocinado algunas rotondas, y en Madrid algunas paradas de metro (recordemos que el metro de Sol ahora lleva el nombre de un teléfono móvil), propongo buscar patrocinadores para las playas de Menorca, así Macarella podría pasar a llamarse Seguros Crispín Macarella Beach; o cala Mesquida, Sobrasadas Can Bep Mesquida Sun. El patrocinador debería encargarse del mantenimiento y la limpieza de la playa, y tendría derecho a instalar un pequeño chiringuito para vender su producto.

5º Desmonte y subasta del antiguo pabellón del Menorca Basket. Al ser un pabellón que se montó de forma modular lo podríamos subastar en Ebay por partes. Sacaríamos algún dinero y nos ahorraríamos invernarlo y mantenerlo.

6º Venta piedra a piedra de todo nuestro patrimonio megalítico, todas las taulas, navetas y talayots vendidas al mejor postor. Quedarían la mar de monas en algún parque temático de Las Vegas.

7º Desdoblamiento del Camí de Cavalls. Desdoblar la carretera es un proyecto obsoleto y poco ambicioso, al desdoblar el Camí de cavalls daríamos el primer paso para hacer una gran ronda de circunvalación a toda la isla, y promocionaríamos el turismo Express bajo el eslogan "Visite Menorca en 20 Minutos, las vacaciones ideales para ejecutivos estresados".

8º Organización de cursos de supervivencia del tipo: "Como cocinar con piedras y hierbas del campo ", "Aprenda a perder peso comiendo una vez al día ", este curso es interesante porque demostraría que no somos pobres, sencillamente estamos a dieta, y además seguro que es más sana que la Dukan.

9º Creación de una Cooperativa isleña con todas las empresas que queden abiertas en otoño, se calcula que puede estar formada por cinco o seis.

10º Nombrar a todas las personas que estén sin trabajo asesores, analistas o cargos de confianza de los partidos políticos. Es cierto que está medida aumentaría el gasto público, pero acabaríamos con el paro de un plumazo.

Diez medidas para salvar Menorca. Si los que manejan la situación no se deciden a cambiar el rumbo y a buscar medidas diferentes a las que aplican ahora, les recomiendo, queridos lectores, que se vayan comprando chalecos salvavidas, porque alguien, muy harto, buscará el tapón de la isla y se lo quitará, y entonces nos hundiremos sí o sí.