TW
0

Si hace tres años alguien me hubiese dicho que iba a vivir en una sociedad en la que están llenos los comedores de Caritas y la gente compra cajas fuertes para guardar el poco dinero que le queda, porque ya no se fía de los bancos, no me lo hubiese creído. ¿Y ustedes? Y que incluso familias enteras de la clase denominada "media" tenían que empezar a vivir como una clase nueva "la de los nuevos pobres", que tuvieron casi de todo y ahora ya no tienen nada, o casi nada.

Por suerte todavía vivimos en una sociedad con mecanismos de protección social, pero ¿hasta cuándo? El otro día observé a un hombre de cierta edad que miraba hacia un lado y hacia otro y sin pensarlo dos veces se agachó para coger un par de colillas del suelo, metiéndoselas aturdidamente en el bolsillo, pensé en ese momento que había retrocedido a la década de los cincuenta, inmediatamente el hombre se aleja y lía un cigarrillo fumándoselo como si se tratase de un auténtico habano.

Dicen algunos que no es posible vivir sin los bancos por el mundo capitalista en el que nos desenvolvemos pero es posible minimizar su dependencia. Si puedes cómprate una buena caja de seguridad(al contado, porque si la pagas con tarjeta algún trabajador de la ferretería sabrá que tienes una caja fuerte en tu casa, y sabrá tu nombre y eso nunca es bueno). Y en ella guarda tu dinero. Te sacas un seguro antirrobo-accidentes en condiciones que te cubra los gastos de una pérdida así. Pero siempre será menor que los intereses que te cobrará el banco. Y por otro lado tampoco podrán embargarte tus cuentas, como mucho tu salario.

Hay que tener en cuenta que la deuda es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, así que ojo con lo que gastamos y no podemos.

Hace escasamente un año y medio ya se leía en un rotativo "los españoles ya no se fían ni de la solvencia de los bancos y cajas de ahorros. La desconfianza en la política económica, con una tasa de paro en claro ascenso, unos precios desbocados y una deuda familiar en máximos históricos, junto con la crisis financiera desatada el pasado verano en EEUU (subprime) ha aumentado los temores de la población hasta el punto de que la demanda de cajas de seguridad se ha disparado un 60 %."

Yo por si acaso me lo estoy pensando.
–––
Luissanz66@hotmail.com