TW
0

James Joyce escribió "Ulises". Dos tomos para narrar lo que les pasa a sus personajes en el transcurso de un solo día; incluyendo ese flujo de pensamientos que, de aquí para allá, agitan constantemente nuestras intrascendentes cavilaciones. Monólogo interior, porque siempre estamos pensando en algo. Es muy difícil poner la mente en blanco, a no ser que estés haciendo un examen…

Cosas de lo más diverso y disperso dejan una huella fugaz en nuestro cerebro. Interrumpimos el hilo del discurso con cualquier motivo, por nimio que parezca; y entonces la distracción se apodera de nosotros captando nuestra atención, involuntariamente; llevándola por los vericuetos más insospechados. Parecido a las interrupciones publicitarias de la televisión. Pero… ¿De qué estaba hablando?...

La palabra "monólogo" viene de "mono" (como todos nosotros) que quiere decir "uno" y de "logos" que en griego significa "palabra". O sea, uno cualquiera que habla solo, sin nadie que le interrumpa o le ponga pegas. Yo ya me entiendo…

En los juicios a los numerosos casos de corrupción que aparecen en los medios de comunicación, se demuestra que tal vez le hayamos dado un excesivo bombo a la inteligencia. Porque lo peor de todo, es cuando se juntan un determinado nivel intelectual, con lo que podríamos llamar, la incapacidad o déficit moral.

¡El pobre!, ¡tiene una ética tan limitada!

Si, su coeficiente de buena persona (CBP) está muy por debajo de la media…

Mañana empieza en el "Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó" el "XI Curs de pensament i cultura clàssica". Un nuevo ciclo de conferencias, bajo el sugestivo título: "Prendre's la vida amb filosofia: una actitud per a temps de crisi".

Porque cuando uno ya lo ha perdido todo, ¡le queda la actitud! Epicteto nos dejó esta profunda reflexión: "No conmueven a los hombres las cosas, sino sus apreciaciones sobre ellas". Todo depende de cómo te lo tomas o, para decirlo en plan culto, cómo lo interpretas…

Unos se toman la vida con fe, otros con escepticismo, otros con sentido del humor…parece que la vida también se puede tomar con filosofía, añadiéndole unas gotitas de buena literatura. Podemos hacernos un cóctel a nuestro gusto, donde cada ingrediente bien combinado, produzca un efecto sedante y estimulante al mismo tiempo.

La primera lección, impartida por Francesc Casadesús Bordoy, Presidente de la Secció Balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, se pregunta: "És encara la filosofia un camí per a la felicitat?"…

Vamos a disfrutar con las amenas disertaciones de tan calificados ponentes ¿No nos habíamos creído, ilusos de nosotros, que el camino que lleva a la felicidad es el dinero? Y ahora resultará, mira por dónde, que la ansiada felicidad nunca ha estado en venta.