TW
0

Yo creo que no puede ser que algunas cosas de la justicia, que no alcanzo a comprender, vayamos a pensar que es porque están mal. Debe de ser, lo más seguro, que un servidor para esas y otras cosas no tiene las entendederas entrenadas para esos menesteres.

El otro día me preguntaba a mí mismo cómo puede ser eso de que se reúnan unos señores jueces, magistrados del Tribunal Supremo, para dilucidar si las leyese permiten o prohíben, por ejemplo, que los de Batasuna, reciclados o rebautizados con otro nombre y hasta con otras maneras, puedan o no puedan presentarse a las elecciones de mayo próximo.

La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo acordó el 23 de marzo 2011 denegar la inscripción de Sortu como partido político al considerar que sólo persigue fraudulentamente la continuación de las actividades de la ilegal Batasuna. La decisión no fue unánime, ya que de los 16 magistrados que componen la Sala Especial, 7 se opusieron a la ilegalización de Sortu y 3 de ellos anunciaron que escribirían en voto particular las razones por las que consideraban que el nuevo partido fuera aceptado. ¡Hombre! Si eso es así, si es así como funciona la justicia, va a ser verdad que estando uno metido en pleitos, lo que ha menester es que tengamos suerte con el juez que nos toque. Fíjense que yo creía que un juez analizaba lo que iba a juzgar, la infracción, la falta o delito cometido. Miraba "las tablas de la ley" y aplicaba la pena que correspondiese y que daba igual qué juez te juzgue. Pues va a ser que no es exactamente así.

Recuerdo cuando lo de Juana Chaos, siniestro personaje al que le salió barata esa felonía de asesinar gentes inocentes. Algunos de los que pueden modificar las leyes, dijeron entonces, que de Juana tenía que seguir preso por no sé que de un artículo que escribió. O sea, que pretendían que estuviera entre rejas por un artículo mientras el código penal lo soltaba como asesino en masa. No me digan que no estamos "apañaos".

El otro día soltaron al etarra Antonio Troitiño Arranz, que ha pasado 24 años en la cárcel de los 3000 a los que fue condenado por asesinar a sangre fría y con premeditación seguramente, a 22 personas. Ha salido antes de lo previsto porque en el año 2008 el Tribunal Constitucional, establece que: "Hay que computar el tiempo de prisión preventiva en todas las causas en las que esté implicado el preso, aunque estuviera cumpliendo condena por otra". Total, que este sujeto ha estado en la cárcel un año y un mes por cada una de sus víctimas.

Yo me pregunto: ¿por qué unos que han asesinado a una sola persona están en la cárcel 14 ó 15 años mientras otros están un año y un mes? Luego ya me lío la manta a la cabeza y me da por intentar resolver extrañas ecuaciones. Si este tal Troitiño Arranz hubiera, en un atentado, asesinado a dos personas, ¿habría estado 24 años en la cárcel? Si la respuesta es sí, debemos de convenir que las otras 20 personas que este individuo asesinó, le han salido gratis. Y el ejemplo da para que podamos estrujarlo aún más. Tal cual está la ley, un asesino ya puesto a matar, sabe que no le va a pasar nada peor si en vez de asesinar a dos personas, su mezquina conciencia le pide asesinar a 22. Bueno, y ya puesto, por qué no a 40… ¡qué digo 40!, a un centenar, total sale gratis, pues va pagar sólo por dos.

Miren, yo no tengo ningún inconveniente en afirmar que soy un poco duro de entendederas, de manera que por mucho que me expliquen que la ley en este punto está muy bien como está, he de manifestar que soy absolutamente incapaz de estar de acuerdo y añado, eso sí lo tengo claro, que los jueces en esto no tiene culpa ninguna, ya que trabajan con las "herramientas" que les dan.

Fíjense, con las 22 víctimas más los estragos ocasionados, amén de otros agravantes que desconozco, a Troitiño le cae encima una condena de 3.000 años, y eso fue así, imagino, por aplicar la ley por cada uno de los delitos cometidos. Al final la suma son 3.000 años. Pero yo me pregunto: ¿habrá un solo juez en el mundo que al dictar tal sentencia no sepa que es imposible cumplirla?, ¿por qué se dictan sentencias imposibles de cumplir? ¿Qué piensa un juez que dicta una sentencia de 3.000 años y luego resulta que de esos 3.000 años, el asesino cumple un año y un mes por cada una de las personas a las que les arrebató la vida?

No sé, a lo mejor dentro de 3.000 años me aclaro, pero ahora mismo soy incapaz de entenderlo y menos aún de estar de acuerdo.