Decía la semana anterior, que Francisco Bosch, ayudaba en la barbería a su padre, es fácil imaginar, debió ser un trabajo mandado por el cabeza de familia. Tras lo que he podido ir recopilando del señor Bosch, a pesar de pertenecer a una más de aquellas familias obreras, en su juventud demostró su preparación y capacidad para el estudio, desde muy joven se dedicó al comercio en calidad de representante y más tarde de escribiente en la harinera, que sin pensarlo, estoy convencida que la primera vez que pasó el portalón del almacén de Baixamar, no podía imaginar que acabaría siendo de su propiedad.
En 1894, Francisco Bosch Ponseti, con 22 años, casó con Maria Olives Borrás de 17, pero antes de continuar con el joven matrimonio, decir que la novia era hija de Pedro Olives Carreras ( 9-4-1844) de profesión marinero, casado con Juana Borrás Pons ( 25-3-1851). Tuvieron otros dos hijos, Guillermo y Catalina. Domiciliados en la Plana, 64.
Es curiosos observar que tanto unos como los otros, me refiero a las dos familias de los contrayentes, vivían en la misma calle , a lo largo del tiempo mientras los hijos de unos y otros se iban casando formaban el hogar en sus cercanías, según los padrones, en la de San Juan y Santa Eulalia. Todos ellos comulgaban bajo un mismo ideal republicano, de tota sa vida.
Curiosamente de siempre he conocido mucha gente " d'aquell carrer" y puedo afirmar que los colores de la República eran los ideales de casi todos ellos.
En 1901, el matrimonio Bosch Olives vivía en la calle del Carmen, 16. A lo largo de los años tuvieron siete hijos. Magdalena, Juana, Diego, María, Isabel, Pedro y Luisa.
Parece ser que durante un tiempo vivieron en la del Comercio, pero no lo he podido comprobar, los recuerdo, en la calle del Castillo 24, que por lo visto pasaron a la misma en 1923.
A los 18 años, ejercía de representante de pastas para sopa de la acreditada fábrica de Codina, plaza del Príncipe número 10. Uno de los anuncios en la prensa de dicha firma, entre otras muchas cosas dice así:
Esta fábrica desde hace muchos años no emplea otros materiales que los de superior calidad, lo demuestra la gran venta de pastas que tiene y aumentado cada día. Al buen material unido a la buena maquinaria con que las trabaja, esmero y curiosidad, da el resultado que desea el público.
Esta industria ha adelantado mucho en Mahón; pues tanto en maquinaria como en clases, pueden confirmarlo las personas antiguas conocedoras de dicha industria, etc…
Tras preguntarme, el por qué de trabajar el señor Bosch en la harinera mahonesa, no lo puedo demostrar, no poseo papeles que lo acrediten, pero si la hipótesis de que es fácil que visitara aquel lugar, que a buen seguro podría ser uno de los distribuidores de la materia prima para fabricar el señor Codina, las sémolas y las variantes de pastas para sopa.
Mientras tanto, en Mahón, muy cerca del paseo de la Miranda donde residían los Ládico, precisamente en la calle de Santa Ana, esquina con la de San Sebastián, se abría otra fábrica harinera. La Gavilla de Oro, fueron sus propietarios el señor Mercadal y Pons Nin. El maestro harinero, encargado del lugar, se llamaba Francisco Ruiz Barceló, tenía su domicilio en la misma calle en el número 13, corría el año 1890. Tan sólo han transcurrido 120. Casi res diu sa ràdio, ja no canta ni es gall ni sa gallina.
Con el transcurso de los años, cambió su nombre por La Moderna, de don Emilio Seguí Linares y Pedro Pons Pons, conocido por "Calafí de Ferreries".
Cinco años antes, en 1885, encuentro otra en la cuesta de la Consigna, que amén de moler cereales, disponían de un aserradero.
Francisco Bosch, entro a trabajar en la Harinera Mahonesa del señor Ládico, al poco de casarse, 1894-95. En calidad de escribiente, muy pronto fue nombrado administrador de la misma, ocupándose de las fincas de la familia y cuanto hubiera por resolver, convirtiéndose en sa mà dreta des senyor. Por su valía, ante cualquier tema. Siempre fue el hombre de confianza de los Ládico. A buen seguro, actualmente se hablaría de él, como curiosidad que siendo tan joven ocupase tan alto cargo… lo que ahora se conoce como jóvenes empresarios. Llegando a disfrutar… del cargo de apoderado del ilustrísimo señor Honorato Manera Ládico, en 1930.
Otro lazo muy importante les unía. El ser republicanos, tal vez fue el propio Teodoro A. Ládico Font, quien lo empujara a presentarse en las listas de concejales de nuestro Ayuntamiento. Anteriormente, el 28-11-1901, se le nombro vice-cónsul de Grecia, y el 21-4-1905, cónsul de Grecia en casos de ausencia o indisposición del señor Ládico. Fue su nombramiento el 27-9-1926 tras el fallecimiento del titular, cargo que ocupó hasta 1958, siendo el último de las Baleares.
Mahón 1901, en las elecciones efectuadas el 10 de Noviembre de 1901, con tan sólo 28 años, se presentó a la candidatura del comité de la Unión Republicana, obteniendo cuatro regidores
1 de enero de 1902, celebradas las elecciones municipales, más arriba detalladas, nuestro ayuntamiento quedó constituido con dieciséis miembros, siendo su alcalde; Antonio Victory Taltavull. Teniente 1º, Juan Mercadal Pons. Teniente 2º. Juan Barceló Olives. Teniente 3º. Juan Sintes Pons. Teniente 4º. Pedro Pons Sitges. Síndico 1º. Juan Orfila Pons. Síndico 2º. Francisco Bosch Ponseti. Concejales: Mateo Ponseti Sintes, Pedro Seguí Mascaró, Juan J. Rodríguez Femeninas, Antonio Blanc Papelcudi, Pedro Tuduri Vidal, Cristóbal Villalonga Carreras, Antonio Pons Mascaró, Martín Olives Andreu, Bartolomé Terrés Ponseti.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.