TW
0

La mayoría de veces que hablo de nuestra rada, dejo de citar un lugar tan importante como fue y continúa siendo la finca de San Antonio. Es por ello, que en esta ocasión, antes de situarme en el antiguo arsenal, he intentado subir la agreste ladera, hasta llegar al predio. Me agrada perderme entre las viejas carpetas que celosamente me guardan, nombres, edades y lugar de nacimiento de hombres y mujeres que habitaron las fincas de la Isla. En esta ocasión sacaré a la luz el de los aparceros del lugar en 1824, l'amo Francisco Vidal, nacido en Mahón en 1780, se hizo cargo del predio en 1816 junto a su esposa, Juana Goñalons, de 39. Padres de siete hijos, Juana 19, Ana 17, Francisco 15, Catalina 8, Juan 6, Magdalena 5 y Antonio 2. Estos cuatro últimos nacidos en aquel lugar.

Disponían de tres moros, que era como se llamaban los misatges. Bartolomé Olives, 22, Antonio Cardona, 23 y Antonio Olives, 19.

En el cabo de La Mola, se encontraban otros payeses encargándose de la finca. Antonio Orfila, de 48 años, llegado en 1815, su mujer Catalina Cardona de 38, dos hijos de 18 y 10 años, María y Antonio. Dos moros, Rafael Cardona, 24 y Damián Sintes, 20.

Si bien es cierto que debía continuar con el puerto, espero sepan disculparme, si me atrevo a agafar es tapinets subiendo hacia Trepucó, parándome en la ermita de Gracia, donde se encontraba en 1824 el sacristán, Juan Cla de 60 años, su esposa Eulalia Cardona y dos hijos, Francisco de 30 y Jorge de 10.

Ocupaba el cargo de sepulturero, Francisco Bagur, de 21, soltero, que vivía con su madre Catalina Andreu, de 49 , viuda y dos hijas Catalina, 20 y María, 17. Con Francisco pobre, de 7, natural de la Casa de Misericordia.

Nuevamente, regreso hacia baixamar, deseosa de cruzar con una chalupa, rumbo al Arsenal, para recordar la Real resolución, sobre la fragata de 34 cañones que se estaba construyendo , bajo la denominación de Nuestra Señora de la Soledad, conocida en la Armada con el nombre de la Mahonesa. Mucho se ha escrito y comentado sobre la misma, lamentablemente, la mayoría de veces, mos han deixat a mig camí, lo que hace que en esta ocasión, escriba gran cantidad de detalles y curiosidades, desconocidos por muchos de ustedes, como lo fue para esta servidora hasta el 2005.

Dice el cronista:
Cronológicamente abre la lista la Mahonesa, Santa Mónica, cuya vida se desenvuelve entre 1789 y 1796 y con referencia a ella es el siguiente escrito: Ésta juntamente con las corbetas que se fabrican en Cádiz para el viaje alrededor del mundo se titulen, la primera la Descubierta, Santa Justa; y la segunda la Atrevida, Santa Rufina; lo que de orden de S. M. Prevengo etc.....Cartagena, 2 de enero de 1789 don José Rojas- Sr. D. Alfonso de Alburquerque (Museo Naval, colección Vargas Ponce 43)

Don José Romero Landa, reconocido ingeniero que además de la Perla, la Soledad (La mahonesa) primera embarcación de cruz salida del Astillero Real de la Isla, dirigido por don Honorato Bouyon, jefe de ingenieros de reconocida fama. Comenta, el piloto del comercio D. Juan Roca ...comenzaron a llegar de Cartagena y Rosas madera para el arsenal, y de Cartagena y Palma el 30 de abril, con pertrechos para la nueva fragata. Esta urca se conocía como la Redentora, hizo varios viajes y el 20 de septiembre llego de Cartagena una fragata de guerra con el equipaje para la Mahonesa, que se encontraba a punto de ser botada.

Continúa diciendo don Juan Roca: el 2 de octubre, el arsenal ha tirado al mar una fragata del Rey, la Mahonesa de 14 portas o 13 cañones por banda, o sea de 36 y añade satisfecho... bella fragata. Se debe tener en cuenta que Bouyón, en cuantas obras intervino, resultaban sus trabajos hermosos y elegantes en su conjunto.

Tenía la Mahonesa en pies de Burgos, como se media entonces, 143´6 de quilla limpia, 152´3 de eslora, 39´8 de manga, 12´3 de puntal y 18´5 de plan. Calaba a popa 17´4 y a proa 16, con una diferencia de 1´4. La batería al medio 8´7. Media 593´16 toneladas y un lastre de 2.339 quintales. Llevaba cuatro anclas y 2 anclotes. Se artilló-no creemos que en Mahón-, con 12 cañones de a 26 y 6 de a 8, a los que se les dotó de un repuesto de 1.040 balas para los primeros y 320 para los segundos.

Vino a buscarla la fragata Florentina y el 27 de noviembre entrada ya la noche, salieron ambas con rumbo a Cartagena. Fueron despedidos por el intendente de marina don Bernardo de Aguirre.

Oficialidad y demás tripulantes, en su primer viaje: Comandante teniente de navío D. Antonio Albarracín Iquero. Teniente de fragata D. José M. de Echenique. Alférez de navío D. Bernardo Ponferrada. Alférez de fragata D. Bernardino Perler, capellán Fr. Juan Taltavull (mahonés) . Guardiamarina D. Juan de Arriaza. Pilopráctico honorario, D. Francisco Tudurí (mahonés). Pilotín, D. José M. Espinosa. Cirujano honorario D. Felipe Baltanás, 7 oficiales de mar, 31 hombres de tropa de Infantería de marina, 9 hombres de tropa de Artillería, 38 artilleros, 36 marineros, 35 grumetes, y 7 pajes. En total 173 tripulantes más 7 criados particulares. Embarcaron, un sargento del regimiento de Lisboa, un cabo segundo, catorce fusileros y 2 mujeres del mismo Regimiento, varios efectos entre ellos 15 escobas típicas y fuertes.

El capitán de navío Pedro de Leiva, falleció en Rosas a finales de 1793 siendo comandante del San Felipe. El manuscrito Señales para las pruebas entre el navío San Isidro y fragata Mahonesa, como comandante de ambos buques.

El primer servicio de la mahonesa al mando del entonces D. Vicente de Receta, fue un relevo de tropas de la isla de Mallorca, junto al navío San Fulgencio, conduciendo hasta el puerto barcelonés el regimiento de Suizos de Redding, embarcando en el mismo lugar el regimiento de Infantería de Flandes, conduciéndolo hasta Palma el 29 de enero de 1790. Parece ser que el 20 del próximo mes regresaron los dos navíos con el resto de la precitada unidad.

El 25 de enero de 1794, la Mahonesa era comandada por José Torres y Campo, capitán de navío comandante de dicho buque entrando con ella en Palma procedente de Cartagena siguiendo días más tarde viaje con pertrechos de guerra rumbo a Barcelona.

También participó en diferentes operaciones de guerra, contra los franceses. Sus estudiosos, nos hablan que el 2 de marzo de 1795, se encontraba en Palma con don Felix O´Neille de comandante, y en aquel fondeadero la advertimos el 11 de mayo, y el 30 de junio llegada de Mahón y el 16 de abril de Cartagena.

Copio textualmente su dotación el 15 de mayo de 1796 hallándose a punto de dar la vela en Cartagena, era la siguiente: capitán de fragata D. Felix O´neille, segundo comandante teniente de navío don Ramón Deslobés, teniente de fragata D. Joaquín Olaeta, alférez de navío D. Domingo Cándano, alféreces de fragata D. Mariano Leonés y D. Lorenzo Mazarredo, guardiamarina don Manuel Perez Chuecos, contador don Fulgencio Farinós, capellán D. Antonio Truyols, piloto D. Antonio Willems, práctico D. Juan Roca, pilotines, D. Antonio Torrens, de número y D. Francisco Orusa (¿) habilitado, y cirujano D. Andrés Fernández.

En el verano de 1796 en unión de las fragatas Diana, Venganza y Ninfa, figuraba en la escuadra de Mazarredo de evoluciones en el Mediterráneo.

O´neille fue relevado en Cartagena el 14 de Agosto por el comandante de la Dorotea, capitán de fragata don Tomás de Ayalde, al mando, cuyo jefe estuvo la Mahonesa en Mallorca a recoger una leva de marinería.