TW

El Govern anuncia la convocatoria, para esta semana, de los grupos de trabajo que, con el catedrático de la UIB y director de la Fundación Impulsa Antoni Riera como responsable técnico, han de redactar las propuestas del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad en Balears.

La presidenta Marga Prohens, que lidera esta iniciativa, dio a conocer sus objetivos el 24 de mayo cuando reivindicó que el documento con las medidas que surja de este pacto sea la hoja de ruta para transformar y modernizar el actual modelo turístico. Avanzar hacia la triple sostenibilidad social, económica y ambiental no resulta fácil, porque exige decisión y capacidad para poner de acuerdo intereses contrapuestos. Es el momento de parar y reflexionar, porque la sociedad reclama acuerdos. La saturación, además de provocar malestar ciudadano, compromete la competitividad de Balears como destino y daña la rentabilidad social. No se pueden demorar las actuaciones para corregir esta inercia y evitar la pérdida de bienestar.

El interés que suscita este debate se constata en las 5.000 visitas y casi 300 aportaciones que ha recibido la plataforma de participación ciudadana abierta por el Ejecutivo. Corresponde al Govern Prohens agilizar este proceso, que no se puede prolongar indefinidamente, y, al mismo tiempo, adoptar medidas paliativas contra la congestión.