TW

En la edición del 3 de febrero «Es Diari» informó que PSOE y PSM negociaban una moción de censura en Ciutadella para desbancar al PP del gobierno municipal. Los desacuerdos entre socialistas y nacionalistas impidieron, en junio de 2023, la repetición del gobierno local tripartito de izquierdas y que fuera investida alcaldesa Juana Mari Pons Torres al encabezar la candidatura del PP, que había sido la más votada.

Cuatro días después, la izquierda anunció que aplazaba la moción. Las discrepancias en el PSOE-Ciutadella sobre la justificación y la oportunidad de esta acción han motivado la renuncia de los concejales socialistas Carol Cerdà y Pedro Capó y la toma de posesión de Ester Mascaró y Bernat Casasnovas, a favor de la censura. Ahora debe concretarse el acuerdo con el PSM, definir el organigrama del nuevo gobierno municipal y cómo se reparte el ejercicio de la alcaldía entre Sandra Moll y Maria Jesús Bagur.

En cualquier caso, hay que explicar los vaivenes que se han producido, si se han superado las discrepancias protagonizadas durante estos siete meses, si está garantizada la estabilidad y la cohesión del nuevo gobierno y que no nos hallamos ante un mero cambio de sillas.