TW

Las elecciones celebradas ayer han aportado la victoria del Partido Popular con 136 diputados, un resultado insuficiente para formar gobierno y lejos de las expectativas de esta formación. A Núñez Feijóo tampoco le basta con Vox (33 diputados). El líder del PP gana, pero difícilmente llegará a La Moncloa. A la izquierda, el PSOE es la segunda fuerza, con 122 diputados y un Pedro Sánchez que resiste. La posibilidad de que el actual presidente siga está condicionada al apoyo de Junts.

Si las cuentas de la derecha no cuadran, los números de la izquierda tampoco suman. PP y Vox cuentan con 169 escaños, a siete de los necesarios para la investidura; mientras que PSOE y Sumar han obtenido 153. Alberto Núñez Feijóo reivindica su derecho a gobernar al encabezar la formación más votada, como ha sucedido en la España de la democracia, en la que han sido investidos presidentes los candidatos con mayor número de votos.

Con la gobernabilidad en el aire, aunque Sánchez tiene más opciones de cerrar pactos, no cabe descartar la convocatoria de otras elecciones, que se celebrarían en diciembre. Menorca, que consolida el bipartidismo, contará con dos diputados en el próximo Congreso.