Con el fallecimiento del doctor Tomàs Vidal Bendito, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de Barcelona, desaparece una figura emblemática de la cultura menorquina. El presidente del Consell Científic del Institut Menorquí d'Estudis, Miquel Àngel Limón, manifestó ayer que «els dos grans pilars fundacionals de l'IME, els dos Vidal, ja han fet el traspàs».
Se refería a Josep Miquel Vidal Hernández y Tomàs Vidal Bendito, que desempeñaron un papel clave en la gestación y puesta en marcha del organismo autonómo del Consell insular que lleva a cabo las funciones de investigación, recuperación, promoción y difusión de la cultura y la ciencia desde Menorca. El doctor Vidal Bendito fue el presidente fundador del IME, responsabilidad que ejerció durante 16 años.
Discípulo de Jean Bisson y de Joan Vilà Valentí, Tomàs Vidal era especialista en geografía de la población. Autor de numerosos estudios sobre movimientos migratorios, dedicó gran parte de sus investigaciones a la evolución territorial menorquina, concretamente la historia en su imagen cartográfica. Menorca debe reconocer públicamente el esfuerzo y compromiso de este ‘homenot' con su tierra natal.