La carta del expresidente José Ramón Bauzá en la que pretende justificar las razones de su dimisión como senador autonómico y el abandono del Partido Popular constituyen un resumen de las razones de su clamoroso fracaso como político. Los argumentos que expone como ejes de su gestión durante los años que estuvo al frente del Govern, del 2011 al 2015, son, punto por punto, las razones que llevaron al PP a cosechar su mayor derrota electoral en Balears.
Los reproches a la dirección regional encabezada por Gabriel Company encajan con la deriva ideológica de Bauzá, próxima a la derecha más radical en lugar de la moderación que defienden los actuales responsables del PP balear. Bauzá rezuma un anticatalanismo obsesivo, defendiendo en solitario posiciones extremas.
No parece que la intención del expresidente y exsenador sea dejar la política para regresar a su farmacia de Marratxí. Consciente de que en Balears carece de recorrido, tratará de buscar cobijo en otras formaciones fuera de las Islas con la vana esperanza de que en la Península no conozcan su trayectoria fracasada, que se obstina en no querer asumir, pero que los ciudadanos de Balears no olvidan.