TW

Las protestas y la indignación -tanto en Balears como en Canarias- por el aplazamiento de la entrada en vigor del 75 por descuento en los trayectos con la península han hecho mella en el Gobierno del PSOE. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a redactar y tramitar con rapidez un decreto para no demorar la aplicación de esta bonificación. Pero sin un plazo fijado, una falta de concreción que provoca el escepticismo.

Los dirigentes de Nueva Canarias y del PSIB-PSOE, preocupados por el impacto político retraso, han transmitido al Gobierno que supondría una gran frustración aplazar hasta el 2019 el aumento del 50 al 75 por ciento del descuento de residente en los trayectos, aéreos y marítimos, con la península, como ya se extendió anteriormente a las rutas interinsulares.

La vía del decreto induce a cierta tranquilidad, pero no despeja todas las dudas, al carecer de un calendario cerrado. Lo cierto es que habrá que esperar a que haya transcurrido el verano, época del año en la que se registran más desplazamientos, para que los ciudadanos de Balears puedan beneficiarse de la ampliación de las subvenciones del Estado a los pasajes.