TW

La composición y las prioridades del nuevo Gobierno que presidirá el socialista Pedro Sánchez serán determinantes para el futuro de Balears en diferentes ámbitos. Varios temas de gran relevancia deben afrontarse ahora tras la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa. En primer lugar, el nuevo Régimen Especial para las islas, cuya negociación con el equipo del ministro Montoro ya estaba muy avanzada con la conselleria de Catalina Cladera.

También adquiere una gran trascendencia la definición de un nuevo modelo de financiación autonómica que incremente los recursos para la autonomía balear. Aún cuando Sánchez se comprometió a relevar a Rajoy para convocar nuevas elecciones, lo cierto es que ahora le corresponde formar gobierno y conseguir los apoyos parlamentarios para desarrollar y aplicar ahora aquello que reivindicaba desde la oposición.

Habrá también que conocer el margen de maniobra de Sánchez con unos presupuestos generales del Estado para el 2018 aprobados en el Congreso con el voto en contra del PSOE que ahora han de superar el paso por el Senado. Muchas incógnitas e incertidumbres que se resolverán en los próximos días.