TW

Advierte el Cercle d'Economia de Menorca que mientras Canarias contará con un porcentaje de bonificación del cien por cien para el transporte de mercancías, tanto en los trayectos aéreos como marítimos, las empresas de Balears recibirán una subvención del 35 por cien en las rutas por mar y del 65 por cien en las rutas aéreas.

No somos ultraperiféricos, como es la comunidad canaria, situada a mil kilómetros de distancia del continente europeo, pero las Balears también somos islas. Nuestra proximidad a la península -260 kilómetros- así como el PIB y la actividad económica que genera el archipiélago motivan la aplicación de las ayudas «de minimis», creadas por la Unión Europea para evitar que sea alterada la libre competencia en el entorno comunitario. Este criterio nos penaliza y castiga a nuestras empresas porque las subvenciones para compensar los costes del transporte no pueden superar los 200.000 euros durante un periodo de tres ejercicios fiscales.

Es preciso reclamar una revisión de este insuficiente régimen de ayudas para compensar los costes de insularidad y garantizar que las empresas de Balears también puedan competir en igualdad de condiciones.