La Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) destaca que el descuento del 75 por ciento en los vuelos interinsulares, que ha decidido aplicar el Gobierno Rajoy, es superior a la tarifa plana de 30 euros por trayecto que defiende el Govern. Han sido dos diputados de Canarias quienes han conseguido incrementar el descuento aéreo. Por extensión también beneficia a Balears.
Los votos de los diputados Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (aliado del PSOE) han sido decisivos para explicar los costes de la insularidad y la necesidad de ser compensados por el Estado.
Balears, que en esta ocasión se ha beneficiado de rebote, no debe olvidar esta lección. Sin duda los diputados de Balears se han movido en la trastienda para que solo saliera beneficiada Canarias. Balears tiene mucho que reivindicar: una mejora de la financiación autonómica que nos castiga, un elevado déficit fiscal y un Régimen Especial pendiente de desarrollo.
El aumento del descuento aéreo -que ahora debe ser controlado para evitar que las aerolínas lo absorban mediante aumentos en las tarifas- supone un primer paso para Balears.