El Partido Popular de Balears abrió ayer el proceso para elegir a su nuevo líder con la mirada puesta en las elecciones de 2019, porque el nuevo presidente de la formación política también será el candidato a la presidencia del Govern balear. Los dos candidatos en liza, José Ramón Bauzá y Gabriel Company, ofrecen perfiles nítidamente diferenciados.
El expresidente del Govern encarna el discurso más radical e integrista en el PP balear, con una visión estatal centralizadora aplicada durante su paso por el Consulat de Mar que cosechó un fracaso electoral sin precedentes. Su discurso, aliado con Aina Aguiló, no se percibe como la alternativa para que el Partido Popular balear consiga recuperar lo que perdió con Bauzá en mayo de 2015.
Frente a José Ramón Bauzá, al que han dado la espalda sus exconsellers y colaboradores, se posiciona Gabriel Company con un colectivo de fuertes raíces municipalistas, cuyo principal rasgo es la defensa de los intereses de Balears contra ingerencias fruto de estrategias partidistas o gubernamentales.
Company arranca con casi el doble de avales que su adversario, lo que da idea de la correlación de fuerzas en el PP balear.