La ruta Menorca-Madrid se mantendrá operativa durante la temporada baja -a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de mayo- gracias a la obligación de servicio público y al contrato adjudicado por el Ministerio de fomento a Air Nostrum. La declaración del servicio público para este trayecto, aprobada por el Gobierno en 2012, ha garantizado el servicio, tras los meses en que Menorca no tuvo enlace directo con Madrid.
Air Nostrum, que ha operado durante las tres últimas temporadas con menor tráfico, ha sido la única compañía que ha optado a este concurso. Se convierte en la única alternativa que tendrán los menorquines para trasladarse a Madrid en los meses con menor demanda. Los horarios aprobados permitirán realizar la ida y vuelta el mismo día.
Sin la obligación de servicio público, Menorca carecería de comunicación aérea con Madrid porque el volumen de pasajeros no resulta atractivo para las aerolíneas. El Gobierno central debe aportar dos millones de euros para evitar la supresión de este trayecto. Es el momento de valorar esta situación y de plantear alternativas para determinar si la tarifa plana es la solución acertada.