TW

Tras la votación del miércoles, que arrojó el resultado de 170 votos a favor, insuficientes frente al bloque de la izquierda y los nacionalistas, todo hace prever que hoy el candidato del PP no conseguirá los votos suficientes para formar un nuevo Gobierno. Este escenario abre una nueva ronda de contactos del Rey para proponer otro candidato, una circunstancia que, previsiblemente, no se producirá hasta que se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, el 25 de septiembre.

Mientras, nadie mueve ficha. Rajoy y Ciudadanos han apelado a la responsabilidad del líder socialista, Pedro Sánchez, para que con su abstención propicien la investidura del candidato del PP, ganador de las elecciones del 26 de junio y a solo seis escaños de la mayoría absoluta. Pero el secretario general del PSOE tampoco se muestra capaz de ofrecer una alternativa solvente a la victoria electoral de Rajoy, convertida en fracaso parlamentario.

Si todas las formaciones descartan unas terceras elecciones generales, cabe esperar que los líderes -especialmente Pedro Sánchez- sepan hallar una salida a la actual situación que provoca la indignación y el hastío.