En 2015, casi diez años después de haber sido adjudicado, aún no había concluido la redacción y no había sido entregado a la Administración el Plan Director del Puerto de Maó, encargado y adjudicado por Autoritat Portuària de Balears a Sener Ingeniería y Sistemas, SA. Un auto, dictado hace pocos días por el magistrado Antoni Rotger, ordena la apertura de juicio oral contra trece acusados por la «corrupción sistémica» en el seno del ente gestor de los puertos del Estado en Balears.
El denominado «caso Mar Blau» va más allá de las irregularidades detectadas en el amaño del concurso para adjudicar la gestión de los amarres del Moll de Llevant del puerto mahonés, al afectar también al Plan Director del Puerto de Maó, contratado de forma ilegal y con un sobrecoste de 25.440 euros. Conocidos personajes como Francesc Triay Llopis, Juan Carlos Rodríguez-Toubes y Manuel Nadal de Uhler deberán responde ante el juez. En este caso, la Justicia vuelve a actuar tarde, con implicados ya fallecidos como Joan Verger y Amado Justo Aguado.
Estas dilaciones en la instrucción judicial no deben evitar llegar al fondo y depurar todas las responsabilidades exigibles.