TW

La distribución de los fondos que el Govern recaude con el nuevo Impuesto Turístico Sostenible, cuestión a afrontar y resolver a través del reglamento que desarrollará esta nueva norma, ha abierto una viva controversia entre las formaciones que integran el Ejecutivo autonómico, PSIB-PSOE y Més, y su aliado, Podemos. El partido de Pablo Iglesias mantiene sus discrepancias y exigencias sin llegar a entrar en el Govern.

El reparto de los recursos de los ecotasa se puede efectuar con diferentes criterios. Desde Eivissa, Podemos y el PP propugnan una asignación basada en el número de plazas turísticas, que favorece la pitiusa mayor. En cambio, el PP-Menorca propone un reparto territorial de la ecotasa a partir de los porcentajes fijados en la nueva Ley de Financiación de Consells insulars, aprobada durante la anterior legislatura. Més per Menorca quiere mantenre el equilibrio territorial que ha presidido el reparto entre islas desde lo pactado en el Estatut.

Es preciso cerrar un acuerdo para evitar un enfrentamiento entre islas. Hay que valorar distintos indicadores -número de plazas, presión turística, demografía- para conseguir un reparto acertado y equilibrado.