TW

A diferencia de Mallorca y Eivissa, las islas de Menorca y Formentera carecen de transporte aéreo sanitario urgente durante las 24 horas del día. Un quince por ciento de los pacientes menorquines que durante el 2014 tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios fuera de la Isla fueron evacuados con una avioneta que tiene base en la vecina isla de Mallorca.

De 8 de la mañana a las 20 horas está preparado un avioneta sanitaria en el aeropuerto para realizar estos traslados, pero el resto de la jornada es preciso desplazar un avión ambulancia desde Mallorca.

Menorca cuenta con este sistema desde el 2009, cuando el anterior Govern del Pacte sustituyó el helicóptero, operativo desde el 2007, por el avión ambulancia. Una decisión que se adoptó a pesar de que de que el hospital Mateu Orfila cuenta con un helipuerto. Los motivos: porque «el avión ambulancia es más fiable, más estable, no depende de la climatología y los médicos pueden actuar en su interior». Pero el desplazamiento de la avioneta desde Palma implica retrasos medios de cuatro horas. Cinco años después, es el momento de revisar y valorar la eficacia del transporte aéreo sanitario.