El programa «Alternanits», organizado por el Consell de Menorca y cofinanciado con fondos del Plan Nacional contra las Drogas del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los adolescentes y los jóvenes menorquines 17 talleres itinerantes de ocio, siete actividades de ámbito insular y otras tres iniciativas de carácter temático.
El Institut de la Joventut de Menorca (Injove) y los ocho ayuntamientos de la Isla participan y colaboran con la Conselleria de Bienestar Social y Juventud del Consell para que este programa llegue a todos los municipios y obtenga la mayor participación.
El objetivo de «Alternanits» consiste en ofrecer una alternativa de ocio saludable a los jóvenes de Menorca para los fines de semana, que lleva implícita la prevención de hábitos y conductas que puedan derivar en el consumo de sustancias tóxicas.
A la edición de este año se han añadido once nuevos talleres y cinco nuevas actividades de ámbito insular, con lo que se ha conseguido una oferta tan variada como atractiva: grafiti, guitarra, circo, glosat, cocina, comunicación afectiva, taller de bicicletas; cortometrajes, skate, senderismo, rutas de senderismo y a caballo. Las familias menorquinas también deben implicarse en este programa para conocer sus propuestas, contenidos y objetivos para lograr que sea realmente eficaz.