TW

La Conselleria de Economía y Competitividad del Govern balear promueve la implantación de gas natural en Menorca, fuente energética con la que ya cuentan Mallorca y Eivissa. El procedimiento escogido consiste en la convocatoria de concurrencia pública competitiva que está siendo gestionada por una comisión consultiva en la que también participan el Consell insular y los tres grupos políticos del Parlament balear, incluida la oposición.

Las viviendas y las empresas de Menorca necesitan el gas natural al ser una energía eficiente, más económica y de bajo impacto ambiental, que adquiere mayor sentido en una Reserva de la Biosfera.

En abril del 2003 el primer Govern del Pacte ya aprobó una primera adjudicación para suministrar gas natural a Menorca, que fue anulada por sentencia del Tribunal Supremo en 2013. Ahora, dos años después, el conseller Joaquín García afirma que «para evitar aquellos problemas del pasado, necesitamos contar con todas las fuerzas políticas para diseñar y ejecutar este proyecto». Una actuación de esta naturaleza exige un amplio consenso y, por tanto, es preciso el acuerdo político gobierno-oposición.