TW
0

La liquidación de la aportación del Estado a la financiación autonómica de Balears, correspondiente a 2012, se ha saldado con un recorte de 14 millones de euros respecto a las previsiones del Govern. Un dato que ha soliviantado al conseller de Hisenda, José Vicente Marí Bosso, que reclama una urgente reforma del actual sistema, calificado por el presidente José Ramón Bauzá como «poco transparente y arbitrario».

Además, resulta insuficiente para atender las necesidades de Balears en materia de inversiones y prestación de los servicios básicos a los ciudadanos.

Este recorte de 14 millones constituye un mal augurio para la cantidad que recibirá la Comunidad este año, que será comunicada a finales de este mes. A pesar de la posición del Govern para revertir la histórica situación de agravio financiero que padecen las Islas, no se vislumbran cambios sustanciales.

Balears es una de las comunidades más generosas con el resto de España, y al mismo tiempo es una de las autonomías peor financiada. Las necesidades del archipiélago quedan lastradas, año tras año, por una asignación de los fondos estatales que, por anacrónica e injusta, exige ser modificada.