La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la máxima distinción que concede el Ministerio de Cultura, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros a favor de dos símbolos de la cultura menorquina: una institución, el Teatro Principal de Maó, con una trayectoria acrisolada durante 185 años; y un cantante lírico, el barítono de Ciutadella Joan Pons, protagonista de una prestigiosa carrera con la que ha cosechado éxitos y aplausos en los principales coliseos.
Una doble distinción que reconoce el teatro de ópera más antiguo de España, escenario de históricas representaciones y estrenos, con un público exigente que ha mantenido viva la tradición operística de Menorca. Con esta Medalla de Oro, el Principal de Maó es el tercero de los coliseos, después del Liceo y el Teatre Lliure, que ha obtenido este reconocimiento.
Joan Pons añade el galardón del Ministerio de Cultura a un gran número de honores y premios que han distinguido su vocación, esfuerzo y capacidad de superación, y que le han llevado desde una sencilla familia de Ciutadella a la fama de la lírica internacional. Este doble oro del Estado constituye un merecido y vivo homenaje que hoy comparten todos los menorquines.