TW

La presidenta de la Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales Menticor, Sra. Esperanza Marquès, la vicepresidenta Sra. María José Cordero y el vocal Sr. Óscar Feliu se reúnen este viernes, 31 de mayo, con la presidenta del Govern balear, Sra. Margalida Prohens i el conseller d’Educación i Universidad, Sr. Antoni Vera, para reclamar la aplicación obligatoria del protocolo de identificación creado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en todos los centros educativos de las islas.

«Solo con una identificación proactiva se podrá dar una respuesta educativa adecuada y se alcanzará una coeducación real», defienden los representantes de Menticor, quienes inciden en que la aplicación obligatoria del protocolo garantizaría la detección de todo el alumnado con altas capacidades intelectuales, actualmente «infraidentificado», y evitaría las desigualdades de género.

Según los datos del Ministerio de Educación, en Baleares solo el 1,5 por ciento del alumnado con altas capacidades intelectuales es identificado actualmente con un protocolo de aplicación voluntaria y con un cuerpo docente sin formación adecuada, a pesar de que expertos y estudios científicos avalan la prevalencia de las altas capacidades en el 10 por ciento de la población.

Además, de cada 10 alumnos identificados, siete son niños y solo tres son niñas pese a que la ciencia estipula la misma probabilidad para ambos géneros. Precisamente, un proyecto piloto realizado por Carlos Meléndez, del equipo de orientación de la Conselleria de Educación, demuestra que no hay predisposición alguna en función del sexo.

En el encuentro también plantearán la necesidad de desarrollar un plan para llegar a ese 10 por ciento de identificación en un tiempo concreto, así como realizar reuniones periódicas que permitan evaluar tanto el progreso en la aplicación del protocolo como sus resultados con indicadores cuantificables. Del mismo modo, defenderán la flexibilidad educativa adaptada a cada alumno siempre de acuerdo con la Lomloe y la normativa autonómica, permitiendo aceleraciones en los casos necesarios, y la aplicación obligatoria de medidas educativas inclusivas para que ningún alumno se quede sin ayuda.

Por último, reclamarán el cumplimiento de la iniciativa propuesta por el conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, para el fortalecimiento y expansión del Equipo de Especialistas en Altas Capacidades Intelectuales (EACI), y de las Proposiciones no de Ley (PNL) relativas a las altas capacidades intelectuales aprobadas por unanimidad en el Parlament balear.

Las altas capacidades, definición y situación actual.

«Las altas capacidades intelectuales representan una forma diferente de funcionamiento del cerebro. Las personas con altas capacidades intelectuales perciben, razonan y sienten de manera distinta», resalta Marqués, quien también dirige la Asociación de Altas Capacidades de Eivissa y Formentera (Actef) y que para esta reunión representará a AMAC Menorca, y Feliu y Cordero, presidente y vocal de Absac Mallorca y así lo trasladarán a la presidenta del Govern.

Desde Menticor subrayan la necesidad de aplicar todas las medidas propuestas para corregir las cifras negativas de fracaso escolar, acoso o somatizaciones que se dan entre el alumnado con altas capacidades y abordar la situación de desigualdad y discriminación.

En este sentido, afirman que los estudiantes con altas capacidades intelectuales tienen

hasta cuatro veces más probabilidades de fracaso y abandono escolar que el resto del alumnado

y que el informe PISA destaca una situación negativa en Baleares.

También señalan que el 50 por ciento son víctimas de bullying en comparación al 24 por ciento del resto de la población y que experimentan síntomas físicos por estrés y ansiedad prolongados, como dolores de estómago, migrañas, trastornos ansioso-depresivos, autolesiones, depresión, trastornos de la conducta alimentaria e intentos de suicidio.