Los hay con mala memoria y poco previsores. Si bien en 2007 se inaugura el Hospital Mateu Orfila, es cinco años antes, en 2002, cuando se anuncia su construcción y traslado y, por tanto, el entonces equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Mahón ya sabe que el edificio de Virgen de Monte Toro quedará en desuso, pero no se hace nada.
Se tarda la friolera de 8 años en buscar una alternativa y en 2010 se presenta un plan de usos para la construcción de un centro sociosanitario que costaría 9,7 millones de euros, pero no se hace nada. Como era costumbre, todo queda en papel mojado.
Desde nuestra llegada al Ayuntamiento en 2011 no hemos parado de reunirnos, dialogar y luchar por dar salida a este edificio que lleva casi 8 años en constante deterioro. Su estado de degradación, muy grave, impide durante estos tres años de lucha que las administraciones públicas puedan hacer frente a tal inversión. Los 9,7 millones de 2010 han ido in crescendo y esa cifra es inasumible por ninguna institución.
¿Qué debemos hacer, dejar pasar más años? No. Hay que pensar en el futuro y el futuro no es más abandono, sino una nueva vida. Abrir una ventana de oportunidades a un edificio en desuso porque ya es demasiado tarde y no nos merecemos un edificio más abandonado. No cerramos ninguna puerta sino que buscamos alternativas ayudados por cambios normativos que permiten una mayor agilidad para las modificaciones de planeamiento. Parece que es el Sr. Borrás quien demuestra en este caso ignorancia.
Las medidas hay que tomarlas en el momento preciso. Es por ello que hemos apostado por no dejar perder nuestro patrimonio antes de empeorar su situación pero con proyectos realistas y asumibles. Muestra de ello son los bouers de Curniola, cedidos al Club de Tiro para su recuperación y uso, la antigua escoleta Sant Josep, transformada en Casal de Joves (reivindicación histórica) y en la que otras tres entidades socioculturales tienen allí sus sedes, Cuartel de Santiago, donde en 2015 se iniciarán las dos primeras fases de los trabajos de rehabilitación centrados en cubierta y fachadas...
Nos queda mucho por hacer, somos conscientes de ello, pero demostramos nuestras gestiones con hechos y dejamos para otros la palabrería.