TW

Respecto a la supuesta encuesta realizada en el puerto por el PSOE de Mahón, envuelto en ambiente de campaña electoral, considero importante realizar varias puntualizaciones para tener un punto de vista más completo.

1.- Los datos no tienen ningunacredibilidad. Se desconoce cuánta gente ha contestado, qué preguntas se han hecho, algunas conclusiones chocan contra la simple observación. ¿Cómo creerse la información cocinada por un partido político con conclusiones establecidas de antemano? Nuestra ciudad hoy tiene más vitalidad y dinamismo que antes, basta salir y hablar con los ciudadanos, de ahí la estrategia socialista de buscar críticas para deteriorar esa imagen, ejemplo de la oposición constructiva que predican. Y aún en el caso de que los datos fueran creíbles, una tercera parte apoya las acciones llevadas a cabo este verano.

2.- Acciones de consenso. Todas las acciones promovidas por la concejalía de Comercio y Turismo se realizan de la mano de los propios interesados. En el caso concreto de Nits al Port se visita cada año en abril a todos los comercios involucrados para elaborar un estudio que permita conocer su opinión sobre la idoneidad y planteamiento de esas acciones. Se escucha a todo el mundo y se realizan todas las adaptaciones posibles ya que el problema radica en el cierre al tráfico de algún tramo durante varias horas a la semana, no en la iniciativa en cuestión. Por este motivo, este año solo se han cerrado los tramos del puerto donde sí había mayor consenso entre los establecimientos, donde no lo hubo no se cerró al tráfico. Además se trató en el Consejo Municipal del Puerto y se plantea el apoyo de las Asociaciones de Comercio involucradas. A partir de ahí hay comercios que consideran su participación con apoyo económico y otros no. Cualquier proyecto llevado a cabo cuenta con todos esos avales.

3.- Todas las acciones se financian conjuntamente entre Ayuntamiento y comercios. Los comercios del puerto hace dos años nos pidieron realizar actuaciones motivadas por el interés en llevar el éxito del centro al puerto conscientes del abandono que sufrían ciertas zonas portuarias tras años de inacción política. En el caso de Nits al Port, los negocios mayoritariamente bares y restaurantes, han financiado las dos terceras partes del proyecto Nits al Port. El Ayuntamiento solo pone una tercera parte del total. Esto es gracias a la colaboración público-privada.

3.- El festival Nits al Port mejora cada año. La consolidación de los proyectos iniciados en este mandato como Nits del Port al igual que la de las Nits de Música ya es un hecho en el verano menorquín. Eso es reconocido por la cantidad de visitantes de toda la Isla, y por las recomendaciones culturales internacionales como «The Culture Trip», lo cual no quiere decir que cada año no haya que seguir realizando mejoras, o plantearse otras acciones.

4.- El PSOE no hace aportaciones. Ni las hizo, ni las hace, ni se esperan. Tras casi 30 años en el poder no conocemos sus aportaciones en estas materias. Y tampoco realizan aportación alguna concreta en los foros para ello, como por ejemplo en el Consejo Asesor de Comercio y Turismo, al último de los cuales por cierto, ya ni se dignaron en asistir. Sí su única aportación ahora desde la oposición es que tenemos que escuchar a los comerciantes no se preocupen porque es lo primero que hicimos y hacemos, ya que forma parte de nuestra manera de mejorar Mahón. Ahora hay más cauces de comunicación y participación comercial que antes.

5.- Este es el equipo de gobierno que ha hecho más acciones de reactivación económica. Nos seguiremos dedicando a la gestión, a buscar resultados, a intentar reconducir las cosas que nos encontramos, a probar sin descanso acciones y proyectos, y a intentar concluir las acciones del Primer Plan de Turismo de Mahón, del cual hasta la fecha en menos de un año ya llevamos realizados un 60% de un total de 28 proyectos.