TW
0

PP: 'Cuando te quedes sin argunmentos tira de Cesgarden'


Si els Pressupostos Generals de l'Estat aprofundeixen en el maltracte a Menorca, si els de la Comunitat continuaran deixant Menorca a la cua de Balears, si no s'executen les inversions estatutàries (ni les que va deixar l'anterior equip de Govern com el Parc Bit, ni cap de nova), si no arriba ni un euro ni per connectar la dessaladora de Ciutadella amb el nucli urbà, si el projecte de rotondes a la carretera General té una important contestació social, si ja fa dos anys que s'incompleix la promesa de modificar el PTI, si les connexions aèries són cada cop pitjors i més cares, si familiars d'usuaris i treballadors de Serveis Socials es queixen per les condicions amb què s'atenen als malalts, si la temporada turística provoca més precarietat laboral, si augmenta el nombre de persones en atur sense cap prestació, si s'abaixa el cap a les imposicions de Bauzá i Juana Maria Camps en el conflicte educatiu i l'abús de poder contra els tres directors injustament expedientats, si s'acota el cap davant els copagaments sanitaris, la retallada de les pensions, l'estocada mortal als serveis socials municipals i a la llei de dependencia....no hi ha problema: cita Cesgarden i endavant, que tot és culpa de l'herència...

Aquesta és l'estratègia del PP Menorca. Quan més tensió es viu en les files 'populars' per la seva incapacitat de resoldre els conflictes, de complir les seves promeses electorals i de defensar els interessos de l'illa davant els companys de partit, més repeteixen Cesgarden. Ho han repetit no només al Ple del Consell; darrerament ho hem escoltat al Parlament i a gairebé tots els plens municipals, encara que s'hi hagi de col·locar amb calçador, com al ple extraordinari d'Educació de Maó...es tractava d'intentar tapar el lamentable paper que està protagonitzant l'equip de Govern en aquest conflicte...

I com que del que es tracta és de cercar allò del 'i tu més' i de maquillar la nul·la capacitat de resposta en molts d'altres temes, llencen una idea gruixuda, sense cap argument ni anàlisi, i esperen que funcioni aquell concepte de que una mentida mil vegades repetida es converteix en una veritat.

Joan Marquès
Portaveu del Grup Socialista al Consell de Menorca


Los recortes y la salud mental

La Unión Europea calcula que las enfermedades mentales provocan una pérdida de entre el 3 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a causa de la falta de productividad; y el Foro Económico Mundial calcula que el coste mundial de estas dolencias se eleva a más de 2,5 billones de dólares?

A pesar de su impacto social y económico, su prevención y tratamiento no ha sido prioritario hasta la fecha, una situación que la OMS pretende revertir con el Plan de Acción 2013-2020, que será aprobado en Mayo de este año.

Junto a la OMS, la Federación Mundial de la Salud mental, trabajará para promover la mejora de la salud mental en todas las naciones. Este plan considera que apostar por programas de acompañamiento e integración social pueden reducir a medio plazo costes para las Administraciones Públicas, ya que reducirían el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.

Sin embargo, los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas, incluidos los que afectan a organizaciones y entidades, han perjudicado gravemente la atención que reciben miles de personas con problemas de salud mental y sus familias.

Según Gay, de la Sociedad española de neuropsiquiatría, la recesión económica no sólo ha reducido los recursos de atención y promoción de la salud mental, sino que es "un caldo de cultivo", para que aumenten los casos de depresión o ansiedad. Un 25% de la población, según señala el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, sufrirá algún tipo de enfermedad mental común a lo largo de su vida; "El paro, la pobreza o la pérdida de la vivienda incrementan las posibilidades de que ese momento sea ahora". La red de estructuras asistenciales que comenzó a tejerse a partir de 1986 y que garantizaba la atención y el seguimiento del usuario desde la unidad de salud mental en el hospital, hasta centros de día, atención domiciliaria o programas más avanzados como el asertivo-comunitario, ha sido limitada a lo básico (las unidades hospitalarias) en los últimos años.

Como apunta el presidente de Feafes esta limitación provoca que "los enfermos recaigan con más frecuencia, a veces dejan la medicación y, en definitiva, acuden más a urgencias y aumenta el gasto sanitario.

Los recortes en la sanidad penitenciaria han llegado a uno de los medicamentos más empleados para tratar a los presos con trastornos mentales, cuya prevalencia entre la población reclusa supera el 40%. Desde finales de marzo, los médicos de las carceles no pueden recetar sin visado la pregabalina, un fármaco de uso común para tratar los transtornos de ansiedad y los generados, por ejemplo, por drogodependencia. El 24 de junio de 2013, La Sociedad de Sanidad Penitenciaria denunciaba que Interior sólo administra en un 10% de casos un medicamento para la ansiedad que cuesta un euro al día.

Desde AFEM hacemos un llamamiento a las administraciones para que no recorten en prestaciones de Salud Mental, no sólo por los derechos de los enfermos, sino porque estos recortes supondrán un mayor gasto sanitario.

AFEM