TW
0

Carta a la Asociación de Artesanos, comerciantes y restauradores del puerto de Mahón

Contestaré punto por punto a su amable epístola.1.- Sostengo que la facturación viene bajando desde hace años y que achacarla al cierre resulta miope. Respecto a la frase "Se palpó y se vio, como exclusivamente en esas dos horas, después del cierre, las terrazas estaban casi vacías y pocos clientes visitando la zona", no alcanzo a comprender lo que significa, de manera que no puedo refutarla.2.- Es la segunda vez que hablan de "estudios". Sencillamente no me creo que nadie haya hecho ningún estudio. En cualquier caso no se ha publicado. Si se cometieron fallos de "permisividad" eso no dice nada contra la peatonalización, sino en contra de la forma de ejecutarla.

3.-Creanme que después de leer cuatro veces el punto tercero ("No asumimos, al señor raca-raca, lo que afirma sobre la decadencia de nuestro puerto, es mentira, si que podríamos asumir en tal caso, que nuestro puerto ha sido y está olvidado de la pertenencia inversora de más capital público, capaz de su mejora física y estructural. Se ha invertido muy poco como se merece nuestro gran puerto (pero claro eso es otro cantar), no consigo deducir si niegan o afirman que el puerto esté maltratado y/o en decadencia. Yo lo afirmo sin rodeos y vengo denunciándolo desde hace tiempo.

4.-No ignoro sus logros como asociación en cuanto a conseguir un parking en la Estación Marítima, pero ni mi establecimiento ni el resto de los del Moll de LLevant se han visto obsequiados de la misma manera; es como si la asociación tuviera un sesgo hacia poniente.

5.- Este punto sencillamente lo niego. No hubo menos gente. De hecho muchos clientes me comentaron que se extrañaban de las quejas de algunos restauradores en vista de la dificultad de encontrar mesa.

6.-Que nuestro puerto tiene un gran potencial lo suscribo yo también. Mi visión es que uno de los elementos que ayudarían (hay muchos más) a desarrollar tales potencialidades es la peatonalización total con ascensores y parkings.

7.-Niego la mayor. Me he movilizado para apoyar a Laura (la de la heladería) con quien compartía una visión de futuro para el puerto; no lo he hecho para apoyar al sector de poniente, con quien no comparto ninguna visión ni creo que defiendan los intereses generales de todo el puerto. No acudo casi a reuniones (acudí a algunas) porque prefiero defender mis opiniones desde la prensa. Esto no me convierte en insolidario. Ser demagógico me resultaría muy frustrante ya que siento repelús por la demagogia.

8.- A pesar de que me acompañen sólo tres o cuatro empresarios, tengo perfecto derecho a expresar mi opinión y luchar por convencer de mis puntos de vista a los demás. En cualquier caso parece que en el Ayuntamiento hay quien opina como yo en este asunto, y no soy nada sospechoso de tener amoríos con el PP, de lo que deduzco que quizás mis ideas no son tan descabelladas. Añado que el hecho de ser noventa los que sostengan una opinión no es garantía de que sea la correcta. También eran multitud en el centro de Mahón quienes protestaban por la peatonalización de su espacio y ahora están contentos. La historia está llena de empecinamientos que se demuestran erróneos con el paso del tiempo.

9.- En este punto, curiosamente estamos de acuerdo. Yo también insto al Ayuntamiento (ayer sin ir más lejos, pero desde hace mucho tiempo) a que pongan operativo el ascensor para que la gente no tenga que pasar por el puerto con sus coches.

10.-Reconozco por supuesto el derecho de la asociación a intentar tomar todas las medidas que consideren oportunas. Simplemente creo que se equivocan, creo que el futuro del puerto sería mejor sin coches, y creo que eso lo saben ya en miles de puertos de todo el mundo como cualquiera puede comprobar dándose una vuelta por ahí o mirando en internet.

Nos hemos entendido mal con lo del raca-raca. Yo adjudicaba el alias a la asociación, pero si a ustedes no les agrada me lo quedaré yo con mucho gusto, al fin y al cabo se me ocurrió primero.

Nacho Martín Rejas

Mahón

Demano un posicionament ferm i objectiu

Sóc Joana Montserrat i Bosch, ciutadana menorquina als 15 dies d'haver nascut el juny de 1979, inscrita al terme de Sant Lluís.Dimarts dia 19 de Març a les 14.00 hores en grup però sense representar cap moviment o grup social ni entitat o partit polític i preocupats per un possible i imminent abocament de fangs contaminats perjudicials per la salut humana i del medi ambient davant la costa de Menorca, concretament davant la costa del meu municipi, vam reunir-nos amb el batlle de Sant Lluís, Cristóbal Coll, en un despatx de l' Ajuntament de Sant Lluís. Es va llegir part d' un informe el qual el batlle va asegurar no conèixer i que no el considerava vàlid perquè creu que no és imparcial, que alerta de la perillositat d'aquest abocament i vaig demanar que el posicionament dels representants polítics del municipi fos contrari al dit abocament si prèviament els fangs no es descontaminen; m' agradaria un posicionament ferm que ocasioni un estudi i una informació objectiva, correcta i independent als que ja tenim vist que són totalment contradictoris i que l' abocament es dugui a terme sempre que sigui de manera responsable amb les persones i respectuosa amb el medi ambient. Finalitzada la reunió a les 15.00 hores la meva impressió és positiva però insuficient en el fet que el primer tinent de batlle Pedro Tudurí Mercadal va acceptar quedar-se amb l'imprès de l'esmentat informe, però bastant negativa en el fet que no es va obtenir cap compromís en realitzar un estudi, en informar degudament a la població afectada ni tenir intenció de demanar-li a aquesta si n'està d'acord, a més d'haver d'empassar-nos les paraules de Pedro Tudurí Mercadal amb to despectiu: "Si voleu fer política organitzau un partit polític i presentau-vos a les el·leccions". Em pregunto jo quina cara posaria ell si un matí va al forn a comprar pa i la fornera li respon: si vol pa se'l faci vostè.

Joana Montserrat i Bosch,
Sant Lluís