TW
0

El diari "Menorca",
"Es Diari"

Quan xerrem del "Diari", tots sabem a quin ens referim, al diari "Menorca". Un diari que surt al carrer per primera vegada l'1 de febrer de 1941, o sigui enguany fa 71 anys. Set dècades on professionals del periodisme i col·laboradors, s'han esmerçat en oferir, notícies, crítiques, opinions, cultura, de manera puntual, cada dia als seus lectors.L'any passat l'Ateneu de Maó retia homenatge al diari "Menorca", en motiu del 70 aniversari, un homenatge, penso, més que merescut. Un diari que es deu a la fidelitat dels lectors i subscriptors, però també, i de manera molt especial, als anuncis publicitaris. Anuncis publicitaris avui, a la baixa, degut a la crisi i que posen en perill la subsistència del nostre diari. Un diari que he vist sempre a casa des de petit i que cada matí a primera hora puc recollir a la bústia de casa, hi podem llegir les notícies de darrera hora, just en començar el dia.Sé que "es Diari" passa per moments difícils, sé que estan en perill llocs de feina, sé que possiblement és difícil prendre unes decisions encertades, les millors... Personalment no puc fer més que seguir comprant "es Diari". Però me faig una pregunta: Hi ha moltes empreses privades a Menorca. Si la majoria fessin publicitat al diari "Menorca", possiblement contribuirien a que "es Diari" es mantingués viu. A més fer publicitat és donar-se a conèixer. Una empresa que fa publicitat, que dóna a conèixer els seus productes i serveis, té més possibilitats de vendes que si no ho fa. Vull dir amb açò, que en anunciar-se al diari "Menorca" es farien un favor mutu. "Es Diari" tindria més ingressos i, les empreses anunciants més vendes, almanco és el que jo penso.

També és important ser subscriptor... És una manera còmoda de rebre "es Diari" cada dia de bon matí a casa, i estar ben informat del que està passant pel món. M'agradaria poder veure el 80 aniversari del diari "Menorca", seria senyal de que jo estic viu i "es Diari" també. En aquest cas podríem retrer-li molt bé un altre merescut homenatge, homenatge compartit amb anunciants i lectors...

Toni Olives Camps
Maó

La mallorquinización de Menorca

Ir en contra del desmesurado proyecto de reforma de la carretera general, que impulsado desde el Consell pretende imponer el PP menorquín, no implica, como quizá les gustaría a sus mandatarios, que los disidentes al mismo sean solo de izquierdas. Ahora, también molesta que los votantes de derechas se manifiesten en contra de dicho proyecto. No es de gente seria. En los tiempos que estamos viviendo, lo ciertamente serio, es que al ciudadano de cualquier ideología se le ha perdido el respeto.Seamos pues serios y digamos lo que ciudadanos de todos los colores piensan. El engaño, las medias verdades y los intereses ocultos, campan a sus anchas impunemente entre el estamento político. Por lo tanto nadie a estas alturas, vista la actualidad, se avergüenza de hacer como Santo Tomás, es decir, los ciudadanos ya no creen nada y atienden solamente a los hechos.Y los hechos son y apuntan, a que aprovechando la necesaria reforma de la carretera general, el PP ha utilizado dichas reformas necesarias, para presentar un proyecto bochornosamente desmedido, (no en vano, los dos ingenieros que incorporaron las polémicas grandes rotondas al proyecto inicial han venido de Mallorca), que por impropio e irrespetuoso con Menorca, duele en el corazón a los menorquines sean de derechas, de izquierdas o del medio. La pregunta es ahora ¿por qué el actual gobierno del Consell es tan incoherente con su obligación de proteger a la isla de tales desmanes?

Con la que está cayendo y caerá con el tema de la corrupción política, éste inapropiado proyecto en tiempo y forma, es sospechosamente difícil de entender y de aceptar. Por prudencia, ante lo que el devenir de la actualidad política puede llegar a destapar, y para no lamentarnos a posteriori, sería recomendable paralizar este proyecto y reconducirlo hacia el consenso.

Si hay que aprovechar el dinero que viene de Madrid, que sea para que la red vial de Menorca tenga el equilibrio y el respeto que los menorquines sienten por su isla, y no desgraciadamente para atentar contra ella, mallorquinizándola, despojándola así, de la singularidad rural que otras islas baleares ya perdieron. Algún empresario turístico menorquín, ya advirtió disgustado al Sr. conseller de Mobilitat, Sr. Alejandre, que este proyecto era como matar hormigas a cañonazos. Deberíamos pues, estar todos muy críticos ante este irreversible atentado hacia la isla, que un Consell Insular obnubilado por dejar su impronta, pretende consumar. Despertémosle.

Así que ante esa mallorquinización que destruye paisaje y aniquila señas diferenciales que debilitan nuestra competitividad turística, (para mayor gloria de "l'illa gran") invito desde aquí a todos los ciudadanos para que ejerzan de menorquines. No de votantes de derechas, de izquierdas, o del medio, sino de isleños enamorados de su tierra, Menorca, para juntos reclamar al Consell unas obras de reforma de la carretera general que tengan un consenso mayoritario. Se lo debemos cada uno de nosotros a esta isla que nos acoge, en este medio natural que tanto apreciamos.

Y por último, voy a recordar al Consell lo ocurrido hace unos años en Ibiza, con la obsesiva realización por parte del PP, de una autovía desmesurada que cruzaba dicha isla teniendo en contra a su población. Pues bien, aquel bodrio paisajístico que ahora lamentan se ejecutó, pero ocurrió lo que nunca antes había ocurrido, que perdieron las elecciones. Es políticamente absurdo pues, empecinarse en algo cuando la población está reclamando disgustada algo tan fácil y beneficioso para Menorca de conceder, como es el consenso en la reformas, advirtiendo insistentemente desde distintos ámbitos…por favor señores; así, no. Así, no. Así no.

Jordi Viola Giner
Alaior

Más curiosidades, señora González

No deja de ser curioso que cuando se pide la dimisión de la concejala de Policía por haber reaccionado ordenando que se hiciera una campaña para aumentar las multas a los ciudadanos de a pie con motivo de que le impusieron una a ella misma, a pesar de haber reconocido su infracción, la concejala de Policía no diga ni media y la única que tenga algo que decir sea en cambio la concejala de Personal. Esta concejala que suele hacer de bombero del equipo de gobierno, pero el problema es que suele encender más fuegos de los que apaga y aunque pide dimisiones y disculpas en casi cada frase que escribe, aún es la hora que nadie del equipo de gobierno se disculpe ante las víctimas de esta campaña que nunca habría existido si la señora concejala de Policía aparcara como es debido.Y después de todo esto y de haber esparcido en titulares datos equivocados sobre las nóminas de trabajadores de este Ayuntamiento la concejala de Personal despacha la obligada rectificación en apenas un par de líneas. Lo falso en titulares, la verdad en la letra pequeña.De la misma manera que ha difundido la falsedad de que yo cobraba una "suculenta productividad de casi 10.000 euros al año aparte del ya suculento sueldo como oficial de Policía" que dice, "por aquellos entonces" me "supuso" una retribución bruta anual de 46.200,41 euros. La señora González tendría que saber que lo que dice no es cierto porque yo cobraba antes de ser nombrado inspector 44.456,84 euros brutos anuales. Yo no solicité en ningún momento la plaza de inspector, sino que se me pidió que la desempeñase, decidí aceptar en las mismas condiciones que habían disfrutado todos los inspectores que había nombrado el Ayuntamiento y habían aceptado siempre que esto no representase una disminución de ingresos.

Por lo tanto, es completamente falso que se me incrementase el sueldo en unos 10.000 euros al año como sugiere la concejal de Personal. Afortunadamente existe suficiente documentación oficial que lo desmiente, entre otra, los certificados de ingresos y retenciones de los años 2007 y 2008 (primer año en que ocupé el cargo de inspector) que demuestran que la diferencia de ingresos con la subida anual incluida fue de 2.364,36 euros. Otra cosa es que se me asignase una productividad para que no percibiese una remuneración más baja que cuando ejercía de policía igual que se había hecho en todos los demás casos análogos. Además no presenté jamás al cobro una sola hora extra, cuando con mucha frecuencia tuve que desempeñar mis funciones por las tardes o de noche. No todo el mundo puede decir lo mismo.

Otra curiosidad que no pica a la señora González, es la caída de ingresos en la ocupación de la vía pública a partir del momento en que asignó el cargo a otra persona a principios del verano de 2011 que en breve dimitió de este puesto, esta pérdida de ingresos se ocasionó porque no se realizaron los controles que acostumbraban a realizarse en los días en que se detecta la máxima sobreocupación entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Efectivamente, a pesar de las quejas de partidos y asociaciones de vecinos y a pesar de que la ocupación de la vía pública se descontroló y aumentaron enormemente a la vista de todo el mundo las ocupaciones sin licencia y sobreocupaciones, cuando hubo pasado el verano de 2011 el Ayuntamiento ingresó 31.016,13 euros menos que el verano anterior y perdió 56.382,64 euros ingresados menos que en 2008, cuando todo el mundo sabe que las cosas estaban más controladas.
Claro que estas pérdidas de ingresos para el Ayuntamiento no preocupan ni poco ni mucho a la señora González, al fin y al cabo desde su partido los iban a suplir con creces con una buena subida del IBI y todos los recortes habidos y por haber. ¿Y quién debería pedir disculpas o dimitir por estas negligencias y pérdidas de ingresos que tanto necesita el Ayuntamiento y acaban pagando los contribuyentes? ¿La concejal de Gobernación o la de Personal? ¿O también será culpa mía a pesar de que el primer año que estuve de inspector los ingresos por este concepto aumentaron en 38.863,21 euros respecto al año anterior?

Y señora González, también es curioso que me acuse de borrar archivos públicos cuando yo entregué todas las actas y documentación al concejal de Gobernación que estuvo en sus funciones hasta pocos días antes de que yo cesara en el cargo y que ha quedado constancia escrita que les dijo a ustedes que las actas estaban en Gobernación y cuando yo y usted sabemos perfectamente que lo que se borra en un PC queda grabado en el disco duro y que por casualidad me acuse ahora y no me acusara cuando se supone que tuvo constancia hace unos veinte meses.

Desconocía que el reglamento municipal no autorizaba pancartas, pero lo más curioso de todo es que intente dar lecciones del ordenamiento jurídico una concejala de un equipo de gobierno que si pasa a la historia será por haber permitido el mayor descontrol en la aplicación de ordenanzas como la de la vía pública que se ha visto nunca y que su "ordenamiento" real es que los que ocupan con permiso y autorización pagan y la mayor parte de las ocupaciones sin licencia no pagan. Un equipo que el ordenamiento que aplica es castigar a los que cumplen y premiar a los que incumplen y que organiza razzias para multar a la gente porque han puesto una multa a una de sus concejalas.

José Antonio
Martínez Rodríguez

delegado sindical de UGT
Ciutadella