TW
0

Desesperación y soledad

A menudo se dice que, detrás de la crisis económica, hay una crisis de valores; puede ser, y eso se hace palpable en la crisis de valores en algunas altas instituciones del Estado que toman decisiones, a veces, casi al margen de la ley, vulnerando la finalidad para la que fueron creadas, o por lo menos así lo creíamos, que no es sino defender al ciudadano ante las injusticias.

El reciente caso de la excarcelación del terrorista secuestrador del funcionario de prisiones Ortega Lara, el señor Bolinaga, ha hecho saltar todas las alarmas al evidenciarse la más absoluta contradicción entre Ministerio del Interior, el Poder Judicial y las víctimas del terrorismo:El Ministerio del Interior justifica la decisión de conceder el tercer grado al preso Bolinaga amparándose en el Art. 104.4 del Reglamento Penitenciario, que establece la concesión del tercer grado para enfermos muy graves con padecimientos incurables. El ministro asegura que, de no haber concedido el tercer grado al señor Bolinaga, el Gobierno habría cometido prevaricación al haber dejado en prisión a un enfermo terminal con cáncer de pulmón con metástasis, y que era una obligación legal.

Las asociaciones judiciales contradicen al ministro del Interior cuando coinciden en afirmar que conceder el tercer grado al preso es solamente una posibilidad por razones humanitarias, pero no una obligación, por lo cual no creen que el Ejecutivo hubiera prevaricado al no conceder el tercer grado al preso.

La Fiscalía se opone a la libertad condicional del preso "por no cumplir los requisitos" exigidos por la Ley.

La forense de la Audiencia Nacional deja en evidencia al Ministerio del Interior al decir una y otra vez que el preso no está claramente en fase terminal y que puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios, como se ha hecho en otros casos.

La Guardia Civil se ha posicionado también contra el ministro de Interior y alineado con las víctimas al decir que no hay obligación legal de liberar al etarra, atendiendo a su condición de no arrepentido y dice que la decisión de conceder el tercer grado al preso significaría claramente una concesión a las exigencias de la banda terrorista.

Las víctimas dicen sentirse traicionadas y consideran que el gobierno Rajoy y el titular de Interior han traspasado la línea roja.

Las señora Dolores de Cospedal ha declarado que todo el partido popular apoya la política de Interior ante el caso Bolinaga, y la vicepresidenta del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que los socialistas siguen apoyando la excarcelación del etarra por motivos humanitarios, a la vez que se ha mostrado confiada en que no habrá cambios, pese al informe del forense de la Audiencia Nacional, y ha añadido "estamos con el Gobierno , es decir, con el ministro del Interior, como nosotros hubiéramos querido que ellos hubiesen estado cuando el PP era la oposición" y asegura que el informe forense "no modifica" la posición del Partido Socialista ,que va a seguir apoyando al Gobierno.

Y la mayoría de los ciudadanos de este país, que no entendemos de leyes, no podemos comprender situaciones como ésta, y lo único que sentimos es desesperación y soledad.

Mercè Francesca Brescó
Es Migjorn

El Camí de Cavalls cabalga de nuevo

Ahora le ha tocado al Camí de Cavalls, vaya por Dios.

El GOB ha tenido la ocurrencia de solicitar que se dificulte el acceso al Camí para evitar el "deterioro" que padece por la "masificación" del mismo, con el argumento de que los que acceden a lugares más difíciles se suelen comportar mejor que el resto.No nos explica el tipo de deterioro, que como el Camí está constituido por piedra y tierra, elementos poco sensibles a las pisadas, es evidente que se refiere a la basura como ya se ha denunciado en estas páginas.

El Camí es una vía pública, más que la solución es la misma que la de las calles o las playas, la instalación de papeleras o contenedores de trecho en trecho. Cierto que en todos los casos puede haber ciudadanos incívicos que la arrojen al suelo, pero el remedio es la multa no la prohibición de circular.

Tenemos, eso sí el precedente del GOB en las playas de Favaritx en las que se ha dificultado el acceso para los ancianos, los discapacitados, las embarazadas y los niños que como es sabido contaminan más que los jóvenes con elegantes mochilas. Y es que la verdadera cuestión es que sin prohibir no parece que se defienda el medio ambiente ni que se justifiquen las subvenciones.

Estas actitudes consiguen lo mismo que la prohibición de visitar o dar salida útil a los edificios históricos, o que dificultar la actividad privada con dilaciones burocráticas sin cuento, o que expulsar a ciudadanos relevantes (el caso de Mercedes Milá es el siguiente que no el último): perjudicar la economía de la Isla.

Señores políticos y señores del GOB, si no mejoramos nuestra oferta los turistas no vendrán y el resto de menorquines caerán en la ruina.

Francisco de AsÍs ZumÁrraga Ortiz
Maó

Apreciado señor José Luis Febas

En primer lugar queremos disculparnos por las molestias ocasionadas debido a las variaciones en su reserva contratada con Baleària y también por la frustración que en los últimos años nuestros servicios hayan podido provocarle. Entendemos que la cancelación de un viaje que usted tenía contratado no cumple sus expectativas como cliente, y nos preocupa no poder satisfacerlas del modo que usted desearía. Lamentablemente, debido a un problema técnico surgido en un buque de la compañía, se han tenido que cancelar los servicios de pasaje en la línea Menorca-Barcelona entre el 15 y el 30 de septiembre. Sin embargo, está previsto que a partir del 1 de octubre la compañía retome la conexión de ferry para prestar servicios durante todo el año en esta ruta, con la que Baleària está comprometida, a pesar de obtener unos resultados muy por debajo de su equilibrio económico, pero asumibles por la compañía sin ninguna ayuda pública.Estos ajustes en la programación tienen su origen en parte en consideraciones técnicas, pero también de demanda, y están orientados a prestar el mejor servicio en el global de las líneas que operamos -Baleares y Estrecho- a costes sostenibles, en un contexto económico de extrema dificultad y de recesión continua de la demanda. La sostenibilidad económica no está en ningún caso orientada a la maximización de beneficios, sino a poder seguir operando.

Baleària empezó a operar las conexiones con Menorca en 2003 con el firme compromiso de ofrecer unos servicios de transporte marítimo que satisficieran las necesidades y expectativas de los clientes. Desde entonces, hemos mantenido una adecuada y continuada programación de servicios de ferry y de alta velocidad con el fin de reforzar las comunicaciones de la Isla de acuerdo a la demanda existente.

Aunque indudablemente nos quedan aspectos por mejorar, la empresa, en su afán constante para modernizar la flota, ha incorporado en los últimos años cuatro nuevos ferries de última generación con el fin de disponer de buques más rápidos, más sostenibles y con mejores prestaciones a bordo. Baleària, a pesar de la coyuntura, ha realizado un esfuerzo inversor de más de 300 millones de euros que redunda en un mejor servicio para el pasajero.

No vamos a entrar en el detalle de los reproches personales hacia la naviera y mi persona, aunque vamos a tratar de analizarlos constructivamente para seguir trabajando y alcanzar nuestra misión de "dar respuesta a las necesidades de transporte marítimo de la sociedad, ofertando a sus clientes un servicio de calidad y respetuosos con el medio ambiente".

Adolfo Utor
presidente de Baleària

Reivindicacions davant l'Ajuntament

La darrera assemblea de l'AAVV de Cap d'Artrutx-Cala en Bosc va establir que les reivindicacions davant l'Ajuntament de Ciutadella es fessin mitjançant instància ja que en les velles o antigues no ens han fet gaire per no dir gens de cas i en les noves per si amb un sistema on figuren per escrit les nostres demandes no ens puguin dir els polítics, com acostumen, que no les has fet o que no s'havia entès bé o qualsevol altra excusa.Hem deixat un període de temps prudencial d'un mes i mig per si es resolia algun dels problemes o mancances. Els problemes de neteja de males herbes, bardisses, solar municipal, zones verdes, no han millorat gaire, inclòs els vesins en van fer una neteja per veure si hi havia continuïtat i per la vergonya del mal estat i mala visió que la zona produïa, emperò si el Consistori ha de predicar amb l'exemple, en aquest cas res de res. Rètols publicitaris il·legals en terreny municipal o damunt les voreres o propaganda d'activitats lúdiques que causen molt mala impressió al turisme que ens visita.

Les constants i continuades infraccions al codi de circulació per part de cotxes, motos i velos, que un dia tindrem una desgràcia, no tenen cap resposta per part de l'autoritat que no l'exerceix en qüestions importants i que quan ho fa a vegades ho fa amb bajanades de molt interès per als polítics però sense interès per al poble.

La mancança crònica de papereres en ambdues urbanitzacions, sobretot en les zones de més densitat de població o més transitades fan que bòtils, plàstics i cagades de ca estiguin a la vista de tothom.

De manca d'autoritat és el resultat que encara molts dels vesins no estiguin connectats a la xarxa del clavegueram.

Esperem tenir èxit en les nostres reivindicacions car són de justícia ja que som ciutadans que paguem els nostres impostos iguals als del nucli urbà o d'altres nuclis de població i els greuges comparatius són molts i diversos.

Xec Vallori
president de l'AAVV de
Cap d'Artrutx-Cala en Bosc
Ciutadella