Como continuación a mi artículo de hace unos días acerca de los títulos nobiliarios que tienen como origen el nombre de Mahón, mencionaré brevemente el de Duque de Mahón, concedido por el Rey Carlos III a D. Louis des Balbes de Bertón de Quiers, (que era ya conocido como Duc de Crillón en Francia) que ostentó con legítimo orgullo desde 1782 hasta 1796 nuestro Mariscal de Campo francés al servicio del rey español (que además fue hecho Grande de España).
La concesión de este título nobiliario de nueva creación fue debido a la alegría con la que Carlos III recibió la noticia de la recuperación de Menorca para la corona de España.
El rey español confió nuevamente en el general francés para el intento de recuperación de Gibraltar, en el que una concatenación de errores y desacertadas decisiones convirtió el intento en fracaso (léase el documentadísimo libro de J. Luis Terrón Ponce).
Además del honorífico título, Carlos III concedió al doblemente Duque francoespañol extensos territorios en la isla de Puerto Rico.
Casado en primeras nupcias con Elisabeth Couvai de Bernay, con la que tuvo tres hijos. El primero de ellos se llamó Louis Alexandre Nolasque Félix que fue el tercer Duque de Crillón y Segundo Duque de Mahón. Nacido en 1744 y fallecido en 1806 sin descendencia, por lo que los títulos nobiliarios pasaron a su hermano François Félix Dorothée que se convirtió en el cuarto Duque de Crillón y tercer Duque de Mahón. Marie Gerard Louis Félix Rodrigue des Balbes de Bertón de Crillón (el nombre se las trae) continúa la saga como quinto Duque de Crillón. El siguiente en ostentar el título como cuarto Duque de Mahón es Louis Antonie François de Paule des Balbes de Bertón de Crillón hermanastro de François Félix.
Y la última persona que ostenta el título no es un Duque sino una Duquesa la sra. Marie Antoniette Gabrielle des Balbes de Bertón de Crillón y en 1898 a su muerte desaparece título, según tengo entendido.
Tanto el Ducado de Mahón como el Vizcondado de Mahón entran de lleno en la categoría de Títulos de Victoria, y son concedidos a los que vencen en el campo de batalla a los enemigos de la nación. Habitualmente asociados al Imperio Romano, como "cognominia" (Quinto Cecilio Metelo fue llamado "Balearicus" por haber conquistado Mallorca y Menorca) fueron también otorgados durante la Edad Media y posteriormente por los imperios Napoleónico, Ruso y Británico.
A título de anecdotario el Rey de España hizo Marqués al seleccionador nacional de fútbol que ganó la copa del mundo (paradojas de la historia).
Que conste, para terminar, que lo de los títulos nobiliarios me tiene sin cuidado, y solo me he centrado en estos dos por su relación histórica con Mahón. Hoy (y siempre) se compran y venden, por lo que si alguno de ustedes quiere adquirir alguno solo tiene que decírmelo y se lo organizo (con escudo de armas incluido en el lote).