Hasta aquí hemos llegado
"Tal vez un día el hombre, cansado de preparar, explicar, convencer, llegue a escribir aforísticamente" (Samuel Johnson). La obra póstuma de quien fuera buen amigo (Carlos Castilla del Pino) autor de: "La casa del olivo", "Pretérito imperfecto", y "Teoría de los sentimientos", entre otras, está compuesta de aforismos. En ella deja claro que, los grandes escritores, nos enseñan a leer el mundo. Y escribir es no querer morir.Don Carlos, uno de los mejores psiquiatras del firmamento español durante los últimos 60 años, residió en mi villa natal, Castro del Río (Córdoba), desde el año 92 hasta su fallecimiento en 2009. En su "aflorismo" 667 reza: " Agotador el esfuerzo del hombre por hacerse social: en el camino se deja uno la moral o la salud mental o ambas cosas".Con el propósito de conservar la salud mental dejo de leer y mandar escritos a la prensa local. Puedo asegurar que muchísimos ciudadanos leen más a Ruz que a articulistas de renombre.
Con la intención de ahorrar, dejo con fecha de hoy de ser suscriptor de prensa local. El horno no está para bollos; dejaré de malgastar dos mensualidades de mi raquítica pensión. Con el deseo de que a pesar de todo, vendan más periódicos cada día, les quedo eternamente agradecido.
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella
Es Castell ya tiene salida al problema del agua potable
El equipo de gobierno del Ayuntamiento des Castell está muy satisfecho tras el acuerdo alcanzado entre el Govern balear y el Gobierno central para resolver el problema del agua en Menorca y más concretamente en nuestro municipio. El ejecutivo de Bauzá ha firmado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para que la desaladora de Ciutadella pueda garantizar que el agua llegue a toda la Isla.En un breve plazo se concretará el coste de instalación de las conducciones y también el calendario de ejecución de las obras, un proyecto que asume íntegramente el gobierno central con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al constituir una obra de interés general para el suministro de agua a todos los menorquines.Este acuerdo supone un hecho histórico para nuestro municipio, ya que después de muchos años de reivindicaciones se ha conseguido encontrar una solución.
Este equipo de gobierno, como ya he repetido en reiteradas ocasiones, ha trabajo desde el inicio de legislatura con la intención de buscar una salida al problema del agua potable en Es Castell. Un problema que lleva años encima de la mesa, y que el anterior gobierno de este municipio no pudo resolver debido a las promesas incumplidas del ejecutivo balear. Finalmente y gracias a la colaboración y el empeño que hemos puesto todas las administraciones implicadas hemos conseguido una solución beneficiosa para todos los menorquines.
Nuestro equipo de gobierno ha abierto la puerta en todo momento al diálogo y consenso con todos los grupos de la oposición. Un diálogo al que no han querido sumarse porque han preferido la crítica injustificada y crear polémica donde no existía. Pero las mentiras tienen las patas muy cortas, y es que el mismo día que el Govern ha hecho público el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, el PSOE habla en un artículo de opinión de mi incapacidad para convencer a las administraciones superiores gobernadas por el PP. Los mismos que en los últimos 4 años no hicieron nada desde el Govern balear y el central para solucionar la problemática del agua, vienen ahora exigiendo y pidiendo que arreglemos con urgencia lo que ellos no quisieron hacer. Resulta que este equipo de gobierno sí cumple con sus compromisos y ha conseguido que el ejecutivo de Rajoy, en tan solo 5 meses que lleva al frente del gobierno, asuma el coste del proyecto y sea sensible a los problemas que afectan a los menorquines.
Como alcalde de Es Castell quiero agradecer la colaboración y la buena relación que ha existido entre las distintas administraciones para que este proyecto sea posible. Quiero además reiterar mi total predisposición a trabajar por el beneficio de todos los ciudadanos y a pesar de las críticas seguiré apostando por mejorar los servicios de nuestro municipio.
Lluís Camps
Batle de Es Castell
Retallades a la sanitat senyor Bauzá, senyora Castro?
Som una usuària-acompanyant d'un malalt del servei de salut que per motiu d'un ingrés llarg a l'hospital Mateu Orfila, i una recent estada a l'hospital de Son Espases crec que tenc una visió actual i acurada del que és en aquests moments una bona atenció als malalts.El fet que una persona arribi als 80 anys i necessiti dels serveis públics de salut és una situació més que freqüent. L'ingrés hospitalari per un període llarg te permet visualitzar el que està passant amb la sanitat i com el personal qualificat s'ha de multiplicar per cobrir les necessitats amb la mateixa proporció que vostès el redueixen.
L'atenció al malalt no passa per fer-lo esperar, per donar un medicament una mica més tard, o per esperar a rebre el material per fer la higiene i els llits.Si vostès el que pretenen és que el personal faci la feina amb professionalitat i cura i de manera ràpida, que els familiars portem el material que el sistema no aporta, o si l'aporta ho fa d'una manera racionada, i que la neteja dels espais passi per uns mínims, amb material de WC racionat, enhorabona, ho estan aconseguint. Però no esperin que el seu personal es saturi i es desanimi fent feina sota la pressió, que els familiars ens plantem i tinguem l'atreviment d'exigir tants de bòtils d'aigua com siguin necessaris per al malalt o que el sabó dels dosificadors dels banys sigui considerat material de luxe.Abans de tot açò, suggereixo que s'abaixin el sou, redueixin els desplaçaments i viatges innecessaris, l'ús de vehicles oficials, treballin per videoconferència per estalviar, i mirin de suprimir algun càrrec de confiança que de ben segur n'hi ha algun que ni a vostès els hi fa el pes.
Magda Camps Petrus
Maó
Luisa Garriga, la cocinera
Una amiga me comunicaba la noticia. Luisa, "La cocinera" de Virgen del Carmen se había ido. Descanse en paz.Hacía unos meses que había cumplido 83 años. Conocí a Luisa cuando llegué a la Isla, ya era la cocinera del colegio situado en el claustro del Carmen...
Allí la llevó doña Fortunata en 1964 y vivió todas las peripecias del centro, su traslado a la calle San José y el definitivo a Sínia des Muret, donde permaneció cocinando hasta 1991 fecha en que se jubiló.Pocos alumnos y alumnas olvidarán a Luisa Garriga, obviamente yo no la olvidaré mientras viva, siempre tendrá un recuerdo en mi corazón. Y es que Luisa era toda bondad, dulzura, comprensión, ternura. Sus cualidades personales superaban su faceta de cocinera. Jamás la vi enfadada en los años que permanecimos juntos en Virgen del Carmen, siempre dispuesta y atenta, tanto como cocinera como conserje, en Virgen del Carmen vivió muchos años hasta que dejó las funciones de la conserjería.
Tuve la oportunidad de entrevistarla para una sección que escribía en un diario "Personajes de a pie" y, años más tarde, para el libro que relata la historia del colegio, escrito con motivo de las bodas de plata del centro.
Cientos de alumnos y muchos profesores recordamos el grito de guerra de los chavales en la última comida antes de cada periodo vacacional, ¡que salga la cocinera, que salga la cocinera!
Manuel González Gálvez
Santo Domingo
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.