Cuando el viento te dé en la cara vete con tiento
En estos momentos es la tramontana quien nos sopla de cara, y damos un paso adelante y dos hacia atrás. La mayor crisis que hemos conocido los que ya hemos cumplido los 60 años, en que cada uno/a de las personas en edad de trabajar está en paro, en Baleares ya estamos en el 22% de paro, muchas familias no pueden hacer frente a sus deudas, en cuanto a la ley de la dependencia no hay fondos para pagar a las personas que tienen que cuidar de enfermos, las listas de espera de la Seguridad Social son interminables y van de tres a seis meses para darte soluciones, el fracaso escolar es elevado, pues España está en el puesto 23 de la lista de fracasos.A las personas mayores enfermas o impedidas la mayoría de las familias no pueden o no quieren cuidarlas, por lo tanto ya sabemos que tendremos que ir a una residencia de ancianos en nuestros últimos días.En cuanto a la confianza, el apretón de manos, las palabras, hasta algunas firmas ya no valen nada.
Cuando te dicen que el coste de la vida anual solo ha subido un 2%,no sabes si reír o llorar, pues cuando vas al mercado por lo imprescindible que es la comida como por ejemplo las verduras solo en el caso de las judías verdes pueden subir de un día para otro el 100%.
En Menorca el campo y su agricultura va perdiendo mercado de año en año, si el año pasado ya se cerraron 6 "llocs", este año están previstos otros tantos, para colmar el vaso ha sido la Quesería Menorquina que va y presuntamente irá de mal en peor.
La industria del calzado, la bisutería, van cerrando empresas.
La construcción está a un 20% de los años del boom
El turismo en Menorca dura tres meses, además los precios tanto de los viajes en avión o barco son los más caros de Baleares, al igual que la mayoría de bares y restaurantes
Lo triste es cuando oyes que en el mundo hay demasiada gente y hambre y poco trabajo, la única solución es una guerra mundial.
Ahora bien a mí lo que más me revienta es el poder confiar en poca gente ya sean amigos compañeros, al final los puedes contar con los dedos de una mano.
Creo que en el único sitio donde estás tranquilo y sosegado es en el interior de una iglesia, para poder serenarte.
MIGUEL PEREA CAVALLER
Barcelona
Día mundial de personas sordas
Soy una persona sorda residente en Menorca y, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Persones Sordas, el último domingo de septiembre, me gustaría exponer algunas informaciones y nuestros objetivos a todas la personas oyentes y, por supuesto, a la personas con pérdidas auditivas.En primer lugar, quiero felicitar a la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas de España), ya que este año celebra el 75 aniversario de su fundación, y, especialmente a Juan Luís Marroquín Cabiedas, una persona sorda y uno de los fundadores de dicha confederación que posteriormente también contribuyó a la creación de la WFD (World Federation of Deaf / Federación Mundial de Personas Sordas). Igualmente, mi felicitación a la WFD, fundada en Roma hace 60 años, a su fundador, Vittorio Leralla, al famoso padre senador-vitalicio y ex primer ministro de la República de Italia, Giulio Andreotti, por su gran apoyo en la creación de la Federación, y a su actual presidente, el australiano Colin Allen, que es una persona sorda. Uno de los miembros más destacados de la WFD es el español Feliciano Solá Limia, exvicepresidente y actual miembro de honor, por su gran apoyo y su contribución a los derechos de las personas sordas.
Precisamente, tuvo oportunidad de participar el pasado mes de julio en el "XVI World Congress of the World Federation of the Deaf", el 16 Congreso Mundial de Personas Sordas, que se celebró en Durban, Sudáfrica. El lema del congreso fue "Renacimiento mundial de sordos" y en el encuentro participaron más de 2100 profesionales de todos los ámbitos, de 125 países, la mayoría de ellos personas sordas. Hablamos de nuestros derechos en los ámbitos educativo, laboral y profesional, de servicios de intérpretes de lengua de signos más accesibles en cualquier ámbito institucional, de las barreras comunicativas y del uso de las nuevas tecnologías para superarlas, etc.
Comprobé que los estados de Norte América y los Países Nórdicos están mucho más avanzados en accesibilidad en los ámbitos educativo y laboral que los países de la Región Mediterránea como España, Francia o Italia. Y que los países de Sudamérica y Sudáfrica se están desarrollando mucho en el mundo educativo y comunicativo.
También se nos informó que el objetivo principal en todo el mundo son los derechos humanos y la no discriminación, ya que, hoy en día, aún hay países desarrollados que discriminan por ser personas sordas.
En el Congreso nos recordaron que el pin con el lazo color azul turquesa es el símbolo mundial de la sordera y que las personas que lo llevan, sordas u oyentes, reconocen públicamente apoyar a las personas sordas con el uso de la lengua de signos.
También quiero recordar que, en el año 2008, la ONU publicó un informe muy importante sobre los derechos de las personas con discapacidad. Entre los más importantes se encuentra el "derecho a la prevención, no a la discriminación", "derecho a la accesibilidad", "derecho a la educación", "derecho a la participación" y "derecho al voto", en el ámbito del mundo de la sordera.
Asimismo, quiero mencionar la Lengua de Signos como un sistema de comunicación viso-gestual basado en el uso de las manos, los ojos, el rostro y el cuerpo. Junto con éste, puede utilizarse el alfabeto manual (dactilológico). Hay que recordar que cada país tiene su propia lengua de signos, en contra de lo que muchas personas piensan de que se trata de una lengua universal. Se trata de lenguas diferentes, como un idioma más, como el inglés, el español, el catalán, etc. Sí existe un Sistema de Lengua de Signos Internacional (SSI) muy básico con el que pueden comunicarse personas de distintos países. Para mí, la lengua de signos es el sistema de comunicación más hermoso que hay.
En este sentido, quiero decir que, durante los últimos años, la CNSE ha luchado por nuestros derechos, rompiendo barreras comunicativas a las personas sordas. El BOE del 24 de octubre del 2007 publicó la ley 27/2007 por la que "reconoce" las lenguas de signos española y catalana, aunque no las considera oficiales y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas. En cambio, hace un año en Catalunya se aprobó, y así consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, la Ley 17/2010, de 3 de junio, con lo que se reconoce oficialmente como lengua propia oficial la Lengua de Signos catalana como una lengua natural de modalidad gestual y visual usada por colectivos de personas sordas y personas sordas-ciegas como sistema lingüístico primario.
Actualmente, en las Islas Baleares se utiliza el sistema de lengua de signos española y catalana para poderse comunicar con la comunidad sorda. En Menorca, básicamente se utiliza la lengua de signos catalana.
Escribo estas líneas por nuestros derechos, por la comunidad sorda. Por ahora solamente soy un socio de Asorme y un ciudadano, pero mi primer objetivo es luchar rompiendo las barreras comunicativas.
Marcos Pons Sansaloni
Ferreries
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.