Millores visibles a sa Farola
Després de molts anys de demanar-ho de totes les maneres possibles, els veïns de sa Farola hem vist amb molta satisfacció com finalment han asfaltat el tram de cala en Busquets, un bocí de la carretera que mena a sa Farola i que ja feia estona que era del tot impracticable tant per als vianants com per a qualsevol tipus de vehicle per culpa de l'estat deplorable del paviment.D'altra banda, també estan en marxa les obres per instal·lar l'enllumenat al passeig marítim de sa Farola, de la qual cosa ens beneficiarem tant els veïns d'aquest indret com els molts ciutadans que diàriament hi passegen per gaudir del paisatge o bé per fer una mica d'esport.
Volem manifestar, idò, el nostre agraïment a l'equip de govern de l'Ajuntament per ambdues millores, així com la nostra satisfacció en constatar que finalment s'han començat a tenir en compte les necessitats d'una zona que durant tants anys ha estat oblidada i deixada de banda pels diferents responsables de la gestió municipal.
Junta Directiva de
l'AV de sa Farola
Ciutadella
-------------------------------------
De cómo agarrarse a un clavo ardiendo
Empezando por el final, en cuanto a la respuesta dada desde el "Equipo de Gobierno" del Consell a la Comisión Informativa Especial sobre Son Quim y diferentes comercios en rústico, se atribuye muy equivocadamente a la Comisión haber "insinuado" que el Consell tenía que haberse "inhibido" en la declaración de interés general, cuando lo que verdaderamente está plasmado en el acta de conclusiones es que "para poder conceder una licencia de instalación que implicaba ampliar una actividad de venta al por mayor de piensos con otra de venta al por menor de productos no alimenticios, hacía falta una declaración previa de interés general. Una declaración que, aunque no fue solicitada expresamente por el interesado, no es más que una consecuencia de su petición de licencia para ejercer una actividad de comercio al por menor en suelo rústico.
Tanto del informe jurídico, como de la actuación del Consell Insular de Menorca que lejos de inhibirse tramitó el interés general, se desprende por lo tanto que para poder ampliar una actividad de venta al por mayor de piensos con una nueva actividad de venta al por menor era necesaria una previa declaración del interés general".
En ningún momento por tanto se ha dicho que el Consell tuviera que inhibirse, sino que del hecho de que no lo hiciese, así como del informe jurídico del Ayuntamiento de Ciutadella se infiere que era necesaria la previa tramitación de interés general para poder conceder la licencia.
En cuanto a la vinculación de la actividad con la venta de piensos, en todos los informes del Consell, se vincula la declaración de interés general con el mantenimiento de la actividad pre-existente, que sería ampliada con el comercio al por menor de otros productos. A este respecto la única nota discordante es el informe técnico emitido desde agricultura del CIM, fruto del error material de quien se declaró incompetente en la materia: "Al tactar-se d'una nova activitat no relacionada amb l'agricultura, no és assumpte de la nostra competència, no obstant, s'ha de condicionar a donar-se de baixa en els registres corresponents en relació a l'antiga activitat de venda de pinsos en gros". Cuando no procedía darse de baja de ningún registro, porque incluso del examen más superficial del proyecto, se desprendía, desde su mismo título, que el interesado se proponía continuar con la venta de piensos, que es una actividad evidentemente "relacionada amb l'agricultura".
El error técnico se hace aún más evidente, si cabe, cuando se dice en el mismo informe: "Es tracta del projecte elèctric i d'activitats d'un local ja existent que estava destinat a la venda de pinsos en gros, per ara destinar-lo a establiment no especialitzat de petita i mitjana superfície, projecte visat pel Col·legi d'Enginyers Industrials de Balears 93663 01 18 nov. 04". Porque en dicho proyecto visado se destinaba la superficie de 235,31 metros cuadrados a la venta al por mayor de piensos. Como habían captado perfectamente los técnicos del Ayuntamiento de Ciutadella, los autores de los informes técnico y jurídico que se acompañaron a la declaración de interés general, la asesora jurídica del CIM que informó el decreto 207/97 relativo a Son Quim o el ingeniero técnico industrial de actividades y espectáculos del CIM que informó el 02-11-2006 la actividad que describe "venda por major de pinsos i menuda productes no alimentaris" y que, "després d'examinar el projecte tècnic d'instal·lacions", informa que la actividad de venta al por mayor de piensos se continúa desarrollando sobre una superficie de 235,31 metros cuadrados del local.
Incomprensiblemente este error técnico de quién se había declarado "incompetente" en la materia, se incluyó por parte del Departament d'Ordenació del Territori entre los condicionantes con que se otorgaba la declaración de interés general, aunque modificado por el despropósito que entrañaba en sí mismo, del tajante "s'ha de condicionar a donar-se de baixa en els registres corresponents en relació a l'antiga activitat de venda de pinsos en gros" a un suavizado "en cas de deixar de vendre pinsos, s'haurà de donar de baixa en els registres corresponents".
En el informe técnico, de la Resolución del Consell que concede el interés general, queda acreditado que lo que se autoriza es un "Proyecto eléctrico y de actividades molestas para comercio al por mayor de piensos y C.P.M. (comercio al por menor) de otros productos principalmente no alimenticios…"
Y también: "L'objecte del projecte és efectuar les mesures correctores pertinents d'un local destinat a venda a l'engròs de pinsos per a continuar amb la mateixa activitat i també a la venda a la menuda de productes principalment no alimentaris…
El projecte presentat pretén destinar la major part de l'activitat comercial a la venda a la menuda de productes principalment no alimentaris…" que se enumeran a continuación y "a més de mantenir l'activitat comercial preexistent…"
"La modificació de l'activitat, per a la conversió a venda a l'engròs de pinsos i comerç a la menuda…
Es tracta per tant, d'ampliar la activitat comercial preexistent…", etc.
Aferrarse a un error es como coger un clavo ardiendo.
Joan Triay
presidente de la Comisión
Informativa Especial
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.