TW
0

Adiós a las Cámaras de comercio

En el Consejo de Ministros del viernes 3 de diciembre, entre otras medidas anticrisis, el Gobierno español ha de tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad a las empresas de pagar la cuota de la Cámara de Comercio. Desde la Ley de 1992 vengo reclamando y peleando por este motivo, (he hecho algunos escritos en contra de las cuotas de la Cámara en este diario, y nunca las pagué en periodo voluntario, esperando que me las reclamaran a través de Hacienda al cabo de dos años, por un módico recargo de solo cinco euros) ya que yo como muchos más nunca hemos entendido el mantenimiento de un organismo tan inútil para los intereses de los pequeños empresarios y que nos veíamos obligados a sufragar, sin que nos diera ningún servicio. (Espero que este sea el último escrito que tenga que hacer sobre el asunto). Desgraciadamente ha tenido que ser una situación de crisis, la que ha hecho que la obligatoriedad de estas cuotas se elimine, y no el sentido común de ver que quien utilizaba sus servicios fuera el que las sufragara, y no todos los empresarios, aunque no hicieran uso de las mismas, según decía la Ley de 1992. Hasta el propio Gobierno se ha dado cuenta que era un gravamen innecesario e inútil para las empresas, y aunque la cuota a la Cámara sea el chocolate del loro, en cuanto a costes para la mayoría de los pequeños empresarios, (para las Cámaras no, ya que parece ser que recaudaban unos 250 millones de euros), si es un logro en cuanto a dejar de estar "obligados" a mantener a un organismo al cual la mayoría no quería pertenecer. Supongo que los dirigentes de las Cámaras harán todo lo posible para poder seguir manteniendo esta fuente de ingresos, (esto no termina aquí) seguro que apelarán a la sentencia del Constitucional, que decretó la obligatoriedad de las cuotas para seguir manteniendo sus privilegios, pero será una manera más de demostrar que lo único que les interesa son sus beneficios personales, pasando por encima del interés común y las decisiones del Gobierno. Si tan útiles son, como ellos dicen, que lo demuestren y cobren por los servicios que presten directamente, y se mantengan con ello, como cualquier empresa, y si no tienen clientes y no se pueden mantener, es que sus servicios no son necesarios, por lo tanto, cierren.

Los representantes nacionales de las Cámara ya han expresado su malestar por la medida de suprimir la obligatoriedad del pago, (nosotros lo llevamos expresando durante más de veinte años, por lo contrario, por estar obligados a su mantenimiento y hasta ahora no nos hacían caso) y expresan su preocupación porque saben que si algo son, no es populares precisamente (yo todo lo que he oído decir a los empresarios es que "ya era hora de que se terminara con este pago inútil, que era lo más parecido a un impuesto revolucionario" ) y han avanzado que sin la obligatoriedad del pago de las cuotas muchas Cámaras de España no podrán mantenerse y desaparecerán. Si esto sucede será la explicación más palpable de su poca utilidad en general y seguro nadie los encontrará a faltar.

Alfredo Benosa Majos
Sant Lluís

-----------------------------


Mi querida
España

El Gobierno del Sr. Zapatero se ha llevado por delante el bienestar del País, lo ha hipotecado para muchos años El descalabro político de España comenzó cuando el Sr. Presidente decidió quitar de en medio a todos los Ministros, Secretarios y Asesores del Partido Socialista Español "que le hacían sombra" porque gozaban de mayor sabiduría que él y porque tenían un inequívoco sentido crítico de su errónea política. El descalabro económico comenzó cuando el Sr. Zapatero empezó a rodearse de Ministros/as y Secretarios/ as Generales sin conocimiento alguno de economía y sin experiencia política, pero sometidos a sus órdenes, capaces de decir que lo blanco es negro y que lo negro es blanco si el Sr. Presidente así lo dice. Esto llevó al Presidente a un "subidón de su ego " y al "leave me alone" (dejadme solo) Por supuesto, los españoles hemos pagado un alto precio por esto: Secretarías duplicadas y triplicadas y jubilaciones anticipadas o blindadas de por vida.

El BOE del día 29 de noviembre de 2010 publicaba las Ayudas del Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación aprobadas por la reciente y flamante Sra. Ministra Trinidad Jiménez el 4 de noviembre: 25 millones de euros repartidos entre más de 20 países .Entre las Acciones Humanitarias Internacionales: 500.000 euros para Haití como respuesta a desastres naturales, frente a otras acciones dispares, como por ejemplo : 137.000 euros al colectivo de gays y lesbianas de Zimbaue (2ª parte de la Ayuda), con mi respeto al colectivo, por supuesto.

La Sra. Ministra Elena Salgado ha culpado a Irlanda y a la canciller alemana, la Sra. Merkel , de la inestabilidad financiera. Podría estar calladita, porque la canciller alemana ha avisado varias veces de que España sigue sin hacer los deberes , tal como se comprometió para reducir su déficit , y que sigue desoyendo a la Unión Europea y a los mercados, pese al aumento del riesgo de intervención. Al contrario que en España, la Sra. Merkel suprimió de inmediato más de 10.000 funcionarios públicos en Alemania cuando empezaron los problemas en la zona euro, así que no es de extrañar que salga ahora diciendo que si llega el momento de rescatar a España, a Alemania se le vaya a hacer muy difícil participar en este rescate (de hecho no quieren hacerlo) porque parece ser que este rescate será muchísimo más caro que el de Grecia o Irlanda. Esto es en definitiva el castigo a la soberbia de nuestro presidente.

Previsiones de la Unión Europea sobre España. Tasa de paro 20,2 % en 2011 y de 19,2 % en 2012; reducción del déficit . España no logrará reducir el déficit hasta el 6 %, sino que se quedará en 6, 4 % , el crecimiento será del 0,7 % en lugar del 1,3 % que pronosticaba el Ejecutivo para 2011. El endeudamiento en España es del 400 % del PIB y la Prima de riesgo española en 300 puntos, al límite; se acerca peligrosamente a la intervención del país.

Ayer, 1 de diciembre, por fin, el Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas para la reforma (algunas de las buenas medidas fiscales son copiadas del PP, por cierto). El Sr. Rajoy deberá explicar bien a los ciudadanos por qué dice que estas medidas son insuficientes; es hora de que gobierno y oposición trabajen juntos para salir de ésta. El PP debería también exigir al Gobierno poder debatir las 71 enmiendas a la Reforma Laboral que presentó hace meses y que fueron a parar directamente a la papelera.

Se acabaron las risitas, Sr. presidente, la cosa es grave y el país está en quiebra. Recorten el gasto público, supriman la mitad de las Secretarías duplicadas y triplicadas y sus sueldos, supriman más de la mitad de los 490.000 coches oficiales, echen ustedes a los millones de parásitos que cobran del dinero público y no hacen nada. Sobre el paro, al primer empleo rechazado, fuera subsidio o paro; controlen las fraudulentas bajas por enfermedad y otros disparates. Quiten tanto curso de formación, porque la mitad de los cursos ni se imparten, pero no quiten los 426 euros a parados de larga duración de manera tan indiscriminada, porque ¿saben ustedes que ya hay familias que dependen de estos 426 euros al mes para subsistir, no para vivir? ¡Qué van a saber ustedes ¡ Y lo más importante, cierren el grifo de las subvenciones que no sean de carácter social , o ustedes no levantan este país. Y si no son capaces de hacerlo ¡convoquen elecciones anticipadas!

Mercè Francesca Bresco
Es Migjorn Gran

-----------------------------

La enseñanza, también en castellano

La recogida de firmas que estamos llevando a cabo un grupo de padres de Menorca para solicitar a la Conselleria d'Educació la libre elección de lengua en la enseñanza nos obliga a salir al paso de los artículos de opinión que defienden el modelo actual, esto es, la enseñanza totalmente en catalán en todos los centros de enseñanza públicos.

Hace unos días, cierto Consell Social de la Llengua Catalana, ligeramente alarmado, ha dado a conocer un manifiesto estilo más-de-lo-mismo del que entresacamos este fragmento, en su catalán original para no perder la ironía final:

-(El Consell Social de la Llengua) "lamenta l'actitud dels qui maniobren amb arguments inconsistents per a impedir que els infants escolaritzats als centres de les illes tenguin una bona preparació en la llengua del país on viuen".

…Del país on viuen… Alto ahí. Esto último dice mucho. ¿En qué país viven nuestros hijos según ustedes?

De hecho, si traducimos el triste lamento de ese Consell Social al castellano, nosotros mismos lo firmaríamos. Hagan la prueba. Porque, en catalán y en castellano, el país en el que viven nuestros hijos, sigue siendo (y aquí nos tiembla la pluma, parece que está prohibido decirlo), ese país sigue siendo España.

Hay mucha gente que se consideran a sí mismos menorquines y españoles. No queremos que nuestros hijos consideren extranjeros a Cervantes, Goya, Falla o Sorolla. Queremos poder escoger la enseñanza en castellano porque el castellano es nuestra lengua materna y porque es también, como el catalán, lengua oficial en las Baleares.

¿Por qué no hace la Conselleria d'Educació una encuesta a los padres para saber qué porcentaje de ellos escogerían para sus hijos la educación en castellano? En dos o tres días podríamos tener los datos, pero a la Conselleria este tema no parece importarle gran cosa.

Seguramente, si nuestros hijos estudiaran en su lengua materna disminuiría el fracaso escolar. ¿No le importa eso tampoco a la Conselleria?

Aprovechamos este escrito para recordarle al Sr. Florit Nin que el bilingüismo nos obliga a todos a conocer las dos lenguas oficiales pero, de momento, no nos obliga a hablar catalán en el ámbito privado. Es tan correcto hablar en castellano como en catalán, mientras se entienda la otra lengua.

Si Vd. considera que tiene un lenguaje más rico y expresa mejor su ideología en catalán hace bien en hablarlo siempre (lo que Vd. llama monolingüe cuando se hace en castellano). Todos tenemos el deber de entenderle. Pero concédanos el mismo derecho a los castellano-hablantes y a nuestros hijos. Sea demócrata, hombre.

Paco Morillo Bosch,
Lola Marcuello , Sergio Peralta
Maó

-----------------------------

Carta abierta a don Ramón

No ha sido la primera vez –le resulta fácil– ni será la última, en que abra usted sus ventanas para denunciar y reiterar la monstruosidad que desde el día 29/2/1976, vienen padeciendo los habitantes de la República Democrática Saharaui. Las razones resultan obvias para pocos, desconocidas para la mayoría. A sus razones personales me refiero.Cuando a uno le tocan la fibra en lo más profundo de su ser –adoptivo en este caso– se daña lo más profundo de sus sentimientos. No sorprende pues, su legítima y justa reacción. Critica usted acertadamente desde su balcón: "Quan el silenci és sinònim de complicitat", al Gobierno que le sustenta y usted mantiene como representante de su antinomia.

Crimen de lesa humanidad que viene fraguándose desde el año 76, en ese territorio de 226 mil km2 donde penan doscientas mil almas desamparadas. Dice usted: "si la ministra de exteriores continúa mirando hacia otro lado, no verá lo que hacen sus amigos marroquíes, puede acabar con una tortícolis peligrosa" (sic).

¿Cómo evoluciona la suya, don Ramon Orfila? Usted durante su "reinado" fue consciente de que en Son Parc, se produjo un sáhara en miniatura no por esto menos grave. Si no fue consciente, tuvo constancia desde el primer momento, hasta que años después se consumaron los hechos. En su demarcación se amenazó, lesionó y torturó. Destruyeron e hicieron desaparecer bienes de valor considerables, únicos e imposibles de recuperar. Expulsaron a una familia de su casa. Se produjo un secuestro en toda regla. Detención ilegal dice alguien. En su demarcación duró siete años el infierno mientras todos miraban hacia otro lado. Todos sabemos quiénes.

Usted, hombre de pueblo para el "pueblo", siempre servicial y atento, no sorprende. Sus innumerables atenciones se diluyeron en el silencio ¿cómplice?

Políticamente correcto dirá usted. Políticamente impresentable, socialmente repudiable e incluso punible, digo yo. Atentamente.

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella