TW
0

Sàhara, estic empegueïda

Ara més que mai estic empegueïda de formar part d'un estat que es mostra cada vegada més passiu i despreocupat davant els darrers fets ocorreguts en el Sàhara.Com a persona, com a ciutadana espanyola (!!!), i com a mare acollidora d'un jove sahrauí, me fa mal el cor i se me capgira el dintre i no tenc cap argument a l'hora de xerrar del dia a dia d'aquest poble acostumat a viure sempre en el límit de tot, amb falses promeses de l'ONU i amb enganys continuats del Govern del Marroc.Mentres tant, aquí a "España", bono… es dóna més importància a "los morritos de Leire" o a la "señorita Trini", que per cert, a veure si s'explica un poc més que el senyor Moratinos; però és clar, aquí, a qui l'importen els sahrauís?

El fet d'aixecar un campament al costat del mur, també el podríem anomenar "Mur de la vergonya", és que ja no poden més. Ja no els queden gairebé massa coses més. I és que senyors, estem xerrant de 33 anys d'exili. Ja està bé.

Als sahrauís els han robat tot, perquè 33 anys en la vida de qualsevol persona és robar-li quasi tot: infantesa, joventut, vellesa. Són 33 anys de 200.000 sahrauís. Però és clar, són sahrauís i a qui l'importa…

El que està clar és que no els han pogut robar aquesta dignitat, aquest orgull tan propi d'ells i gràcies al qual han pogut sobreviure i mal viure enmig de tanta merda.
Aquesta carta és per tu, Nayem El Garhí, perquè la teva mort, tan i tan injusta, faci remoure a algú de la seva cadira.

Sàhara lliure!

Gadi Medina Pons
Ciutadella

----------------------------

El lamentable caso de la piscina de Binibèquer

Les voy a explicar lo más interesante de este caso para que no se líen con los detalles de esta bofetada que el PSOE, PSM y Els Verds han dado al rostro de la Justicia, y que nos duele a nosotros los ciudadanos de a pie.

Un empresario de Binibèquer obtiene los permisos para construir una piscina, la construye y luego la administración se la obliga a destruir. El empresario acude al Juez y éste, tras estudiar el caso, acepta investigarlo. Hay demasiados detalles, informes técnicos negativos, invasión de competencias y documentos que confiamos en la Justicia para que investigue y depure responsabilidades si las hay. Punto y final del "caso piscina de Binibèquer". Nos hace falta liarnos con conocer los detalles, cuando la bofetada viene ahora.

Llegados a este punto, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares llama a declarar a Tuni Allés (Consellera de Medi Ambient del Consell) y ésta se niega. Consigue no declarar y que el juicio se anule (!!!) con la ayuda de Marc Pons (president del Consell) y de Sino Carretero (alcalde de Sant Lluís) quien cede ante las presiones del president del Consell y retira el apoyo que daba en la tramitación del caso, quedando el contencioso en vía muerta (el Ayuntamiento es "Coadyuvante" en la causa, cuestión técnica que no necesitamos memorizar).

De todo este lío sólo necesitamos recordar una cosa: Si el Juez llama a declarar a un político, éste debe acudir. Punto pelota. Todo lo demás no importa.

Como decía Antoni Camps Casasnovas: "Lo peor de esta situación es el triste papel del desorientado presidente Marc Pons, un espejismo de hombre, permanentemente genuflexo ante Tuni Allés. Ahora hemos sabido que, con tal de seguir sentado en el cómodo sillón de la Plaza de la Biosfera, también ha pedido al alcalde de Sant Lluis que retire el contencioso. Es decir, pide al pobre Sino Carretero que no defienda los intereses de su municipio, que perjudique a su pueblo, para defender los intereses de su partido, el PSOE, y salve el trasero a Marc Pons y Joana Barceló, quienes con toda probabilidad deberán sentarse ante los Tribunales si el contencioso sigue adelante".

Y como dijo Charles Peguy: "Basta una sola afrenta a la Justicia, cuando es institucional y socialmente tolerada, para romper todo el pacto social. Basta un solo deshonor, cuando es oficialmente aceptado, para deshonrar todo el sistema".

Guillermo Alonso de Armiño
Maó

----------------------------

Una carta desde el corazón

Es terrible el escalofrío que te recorre el cuerpo cuando te dicen que alguien que conoces y que conoces bien, ha fallecido. Una inesperada noticia que te rompe en dos, que afila los ojos y que te llena la mente de preguntas que no tienen respuesta, que no te llevan a ninguna parte y que por supuesto no te alivian para nada. A medida que la gente se va haciendo mayor vas aceptando que la muerte es algo lógico y natural, un desenlace inevitable que tiene que llegar, pero ¿y qué me dicen de alguien que todavía no ha llegado a esa etapa? ¿Quién te prepara para aceptar su muerte? Nadie ni nada. Sólo queda refugiarse en los recuerdos en los buenos momentos, en el cariño que recibiste, en el que diste, en aquel anhelo romántico que te esboza una media sonrisa cuando te sobreviene un bonito momento que pasaste junto a él y un sinfín de historias que mantendrán vivo un latido, un sollozo y el rugir de una moto que se desvanece camino al cielo. Hasta pronto compañero.

Carlos Armenteros López
Maó

----------------------------

Acoso empresarial

Tras haber leído la carta de la lectora Maria Luisa Rubio que el diario Menorca publicó el 3 de noviembre de 2010, con todos nuestros respetos y los derechos que nos amparan (al igual que a usted), nos vemos en la obligación de hacer públicas unas aclaraciones.
En primer lugar, nos gustaría advertirle que no se pueden realizar las acusaciones que usted realiza sin pruebas de facto. Usted está incurriendo en falsedad y podríamos querellarnos contra usted por tales declaraciones.

Plantea usted que el equipo de música del que dispone la discoteca imposibilita el descanso del vecindario. Para ello se apoya en unas denuncias inexistentes. Y repito por si no ha quedado claro. Inexistentes. Como propietarios de Tonic, nunca nos han llegado.
Me reafirmo en el hecho de que el local está totalmente insonorizado y cumple con la normativa vigente. En su momento se hicieron pruebas de sonido para que los vecinos no resultasen afectados.Estoy de acuerdo con su aseveración "miles de personas mueren al año por males relacionados con la contaminación acústica". Éste no es nuestro caso y si lo fuera se hubiesen tomado las medidas oportunas.En cuanto a la sentencia, aunque a usted la disguste, tenemos licencia en pleno derecho, nada de defecto de forma.

¿Daños causados? Bueno, teniendo en cuenta que sus casas les salieron más baratas por estar alrededor de una discoteca (y aquí aclaro: las casas surgieron alrededor de la discoteca, no al revés) y que ésta está completamente insonorizada, no veo ningún daño, y si lo hubiese, vuelvo a insistir, se hubiesen tomado las medidas necesarias.

No pretendan que las administraciones cierren una discoteca con 42 años de historia porque ustedes no supieron discernir en el momento de la compra de sus casas.

En cuanto a los daños causados a la propiedad, nos reservamos el derecho a exigir responsabilidades legales por el acoso recibido durante estos años de litigios y por el que seguimos recibiendo con cartas como la suya.

Y, en cualquier caso, ustedes siguen apoyándose en las firmas de 36 vecinos. ¿Debo recordar que Tonic tiene más de 150 firmas sólo de la zona de Son Vilar?

Aun así, nos sabe mal haber tenido que llegar a estos extremos y que no se pueda llegar a un entendimiento mutuo por las partes.


Juan Carlos Esbert López, en representación de los propietarios de Tonic
Son Vilar (Es Castell)