El regionalismo es plenamente compatible con la solidaridad con las otras regiones. Sin embargo, no debe confundirse solidaridad con subordinación a intereses económicos foráneos. Las regiones que aportan más por habitante como la nuestra, no deben ser las que menos reciben del Estado."El nacionalismo y el españolismo no tendrían que ser realidades contrapuestas sino complementarias. Ser español implica ser ciutadellenc, menorquín, mallorquín, asturiano, etc. Y viceversa. Incluso cuando esa radical tendencia al individualismo, tan celtibérica, es decir tan genuinamente española, ha opuesto en posturas enfrentadas a personas con un concepto muy diferente de lo que es la Hispanidad, a veces les ha sucedido lo mismo que al Presidente de los Estados Unidos Teddy Roosevelt, que dijo en cierta ocasión: "Un hombre a veces, admira más a sus enemigos que a sus amigos".
No hay que confundir nacionalismo con independentismo, todo cabe dentro de la Nación Española y el límite trazado por la Constitución está en un estado cuasi federal, en armonía con la tradición, la existencia y el respeto a la unidad y diversidad de España.España es unidad en la diversidad, diversidad en la unidad. Esto lo comprendía muy bien un ilustre conciudadano, un gran ciutadellenc y un gran español, D. José Cavaller Piris, que utilizó estas palabras para autodefinirse: "jo només som un patriota".
El 17 de Enero de cada año, celebramos la incorporación de Menorca, gracias a la conquista catalano-aragonesa a la Corona de Aragón, que junto a la de Castilla fue decisiva para forjar la unidad nacional a través de una lucha común de todos los pueblos hispánicos que se prolongó por espacio de más de 700 años y también celebramos la incorporación de Menorca al ámbito de la cultura occidental.
Hace más de 500 años que la antigua Corona de Aragón forma parte de España, son muchos años de caminar juntos, esperamos que se continúe interpretando el Himno Nacional de España, símbolo de la unidad, diversidad y solidaridad de la Nación Española, el día 17 de Enero. Estamos seguros que cuando en 2011 se ponga punto y final a la situación anómala que se vive desde 2008 y el pueblo de Ciutadella recupere su soberanía, volverán a sonar las notas del Himno Nacional en la Jornada de Sant Antoni.
Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)
L'entitat Local Menor
de Fornells
Des d'Unió de sa Costa Nord vam dir i reiterar que no seria a la premsa que negociaríem la nostra proposta descentralitzadora, però el seguit de filtracions i comentaris d'alguns representants polítics ens fa sortir al pas per fer algunes consideracions que puguin tranquil·litzar la població, que segons el darrer informe econòmic municipal posa a Fornells com una càrrega per a l'ajuntament des Mercadal. I trobam que açò ningú ho pot entendre.Però anem a pams:L'informe que ha sortit a la llum pública encomanat i dirigit pel batle del municipi considera partides injustificables:Nous uniformes per a la policia, increment de plantilles, 20.000 pel sou del batle pedani, gestió d'impostos...La suma, evidentment, a la conjuntura econòmica actual, resulta no assumible.
Però açò, no és a la premsa que ho discutim, per açò s'està treballant: cal, de moment un informe o dictamen jurídic que consideri una entitat local menor sense pràcticament costos. I aquest informe s'ha de demanar i instarem perquè l'ajuntament el demani a l'autoritat competent.
Tenim clares quines són les prioritats i quines són les reformes que la gestió de Fornells necessita. I per açò no es tracta de crear una ELM de les dimensions que el batle pretén.
Bastaria amb una sèrie de transferències de caire polític, sense cost, i amb mancomunar uns serveis que des de sempre hem volgut mancomunar.
Així, idò:
Dictamen jurídic, imaginació i treball polític.
Aquestes premisses no tenen costos.
I noltros no hem de tenir frisseres, que ja sabem que no duen a bon port.
Encara som asseguts a la taula de treball i negociació. No serem noltros qui ens aixecarem abans d'hora sense aconseguir el nostre objectiu:
Que Fornells tengui interlocució i autoritat pròpia per a resoldre el seu futur.
Pensam que aquest és el nostre dret.
Unió de sa Costa Nord
Fornells
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.