TW
0

Normalización Lingüística según UPyD
El Consejo Local de Menorca de Unión Progreso y Democracia (UPyD ) considera muy necesaria la derogación de la Ley de Normalización Lingüística de 1986 que aprobó el Sr. Cañellas y amplio el Sr. Matas con la aprobación del Decreto Mínimos del catalán en los colegios. Ahora, escuchamos como el Sr. Bauza promete la reforma o derogación de la Ley de Normalización Lingüística del 1986 y la derogación de los Decretos Mínimos de 1997 y tras algunas presiones del fuerte sector catalanista de su propio partido y de sus posibles socios de gobierno ( UM ), lo que dice por la mañana se cambia por la tarde. El decreto dice que el catalán debe de utilizarse, como mínimo, en el 50% de las asignaturas en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria en cinco asignaturas, ¿se está cumpliendo realmente el Decreto de Mínimos en los centros educativos de Menorca y de Baleares? Según, los estudios realizados en Baleares el 90% de los colegios excluyen totalmente el castellano.El objetivo de esta Ley era que los alumnos conociesen tanto el castellano como el catalán al finalizar la educación obligatoria. ¿los estudiantes menorquines dominan las dos lenguas o sólo la catalana? (olvidándose de nuestro menorquín). Al salir de las escuelas por los comentarios de preocupación de muchos padres y los problemas que tienen sus hijos a la hora de comunicarse verbalmente y por escrito en castellano. ¿Estos niños estarán en igualdad de condiciones cuando vayan a estudiar su carrera universitaria a Oviedo o Salamanca?, ¿o sólo deben ( imposición ) estudiar en Cataluña? ¿Estarán preparados para desarrollar actividades profesionales en cualquier parte del España e incluso del mundo? o sólo en Cataluña y Baleares.

En UPyD Menorca, le consta que en las reuniones de profesores con los padres de los alumnos, la única lengua de comunicación que se utiliza, es la catalana a pesar de la asistencia de padres castellanoparlantes y de nacionalidades como la británica, alemana, marroquíes o procedentes de países iberoamericanos. ¿Se necesitarán traductores en los centros educativos menorquines?,¿Por qué los profesores no pueden hablarles en castellano?, ¿acaso no son bilingües los profesores? ¿dónde está el cumplimiento del Decreto Mínimo del 50% a que tienen derecho los padres y alumnos que no son de habla menorquina o catalana?

También, muchos padres menorquines nos expresan su preocupación por la desaparición de las modalidades lingüísticas propias de Baleares que en nuestro caso es el menorquín, al observar como sus hijos se les niega el uso escrito y verbal de las palabras y gramática menorquina preservada por nuestros antepasados.

En UPyD no se habla de lenguas propias ya que defendemos que las lenguas son de uso de cada ciudadano, no de un territorio en particular. Las personas tienen lenguas, no territorios. Todos aquellos partidos que dicen ser valedores de la lengua catalana frente a la amenaza de la castellana, luego son los primeros, en hacer desaparecer una forma dialectal tan rica y bonita como el menorquín en pos del catalán estandarizado, ¿qué intereses se esconden detrás de esas actuaciones?, ¿hacer desaparecer nuestro dialecto menorquín y la adhesión de los menorquines y de Baleares a la "nación" catalana?.

UPyD promoverá el bilingüismo de elección, y no el monolingüismo obligatorio, en todos los ámbitos públicos. El conocimiento de la lengua catalana en Baleares no puede basarse en la imposición o requisito a la hora de acceder a un puesto de trabajo, porque sólo debe valorarse como un mérito. Si estamos enfermos qué es más importante, ¿qué el médico nos hable en catalán o que sea un buen profesional?, ¿acaso sólo queremos profesionales de lengua catalana o menorquina?, ¿tenemos suficiente cobertura de médicos en Menorca?, ¿prima más la importancia de la lengua que la salud de los ciudadanos?.

UPyD Menorca es consciente que la defensa de la libertad de elección lingüística es un derecho al que todos los ciudadanos de las Islas Baleares deberían tener acceso. En los tiempos que corren, vemos que hace falta hablar más de libertad de elección que de normalización lingüística. Además, el español no es una lengua " impropia" o "ajena" en Baleares, es la lengua común de todos los españoles y la que nos permitirá el progreso de nuestros hijos, de nuestros profesionales, y de nuestras empresas.
Atentamente,

UPyD Menorca
Ciutadella