TW
0

Víctima del funcionariado local

El pasado mes de agosto fui ha hacerme el pasaporte en la Policía Nacional de Maó. Veraneo en Menorca y al vivir en el extranjero aprovecho mi estancia en la isla para renovar documentos varios (pasaporte, DNI), cosa que hasta ahora resultaba tarea fácil y rápida, al estar lejos de los tumultos de ciudades grandes como Barcelona o Madrid. Mi primera sorpresa fue cuando una mañana llegué a las nueve, justo abrir dicho establecimiento y me comunicaron que ya no había números y que la gente hacía cola en la calle desde las 7 de la mañana o antes para obtener el numerito que permite al humilde ciudadano la obtención de las documentaciones varias obligatorias. Así lo hice y como los demás, una mañana del mes de agosto, en una calle estrecha, de pie, durante dos horas, todos igual, esperé al pie del cañón hasta que abrieran las puertas y nos diesen el anhelado número. Bien, ese día sí obtuve un número y posteriormente me atendió una funcionaria, yo le comenté que nunca antes había visto esas colas en Maó, que siempre me atendieron sin largas esperas.

Ella procedió a renovarme el pasaporte, lo único que noté extraño era que me tiró la portada del no válido a la basura, cortándome todas las hojas con sellos y lo más importante, mi visado de EEUU, donde resido actualmente por cuestiones laborales. Mi reacción inmediata fue preguntar por qué no me daba las tapas del pasaporte cortado por una esquina como se hacía antes, su respuesta fue que ahora se hacía así, que las cosas cambian. Llegó el día de nuestra partida para los EEUU, estando en el aeropuerto de Madrid-Barajas con mis hijos, al ver mi pasaporte los inspectores de inmigración de Iberia me impidieron el paso como una criminal, porque dicha presentación del visado, una hoja suelta que había sido cortada de un pasaporte y sin la portada de dicho documento, no era legal en los EEUU y no me permitían subir al avión.

Y claro, me tuve que quedar en Madrid unos días, pagar un hotel y comidas, cambiar billetes de los hijos con sus correspondientes tasas y comprar uno nuevo para mí de ida y vuelta (1.300 €) que me permitiera embarcar en el avión como turista, y todo… por el descuido de una funcionaria que no funcionó muy bien o que se podría decir me hizo una gamberrada.

Y yo me pregunto, si una persona no actúa eficientemente en su trabajo como funcionaria expeditora de pasaportes, sin indagar en cosas obvias como es que un pasaporte pueda contener un visado antes de destrozármelo, ¿no sería mejor realizar todos los trámites de documentación que precisamos todos los ciudadanos por Internet y ahorrarnos errores humanos de esa índole, además de ahorrarnos hacer colas de dos horas en las calles y que menos ahorrarnos el sueldo de algún personal que aunque el nombre diga que es funcionario no funciona tanto?

Carolina Espinosa de Kluizenaar
Lake Forest, USA

------------------------

Tarifes aèries
abusives

Volem destacar de les recents declaracions d'aquest Ministeri aquesta afirmació: "La reducció pressupostària en la subvenció del 50% pels residents de les illes s'obtindrà amb un esforç pel control de les situacions de frau, però mai en perjudici dels ciutadans" que seguirem gaudint d'aquest 50% de bonificació.Estem segurs que l'Administració finalment apunta en la direcció correcta i tirarà endavant aquest propòsit de fer un esforç per posar coto a les tarifes desmesurades que durant tots aquests anys han estat aplicant subreptíciament les companyies aèries i que hem hagut de pagar els ciutadans d'aquest illa captius del transport aeri. Esperem que sigui així, doncs la retallada pressupostaria és del voltant del 10% i les tarifes aèries que fins aquest moment estem pagant estan sobre valorades entre el 35%i el 50% més cares. Com pot ser, segons insisteix el mateix Ministeri, que a un passatger que vagi volant de Madrid a Jerez li costi a 15 cm el km, mentre que un que vagi des de Madrid a Mallorca, més o menys la mateixa distància 75 cm el km. Hi ha una diferència abismal, que demostra rotundament les tarifes abusives que apliquen en els trajectes a les illes. Abusives o fraudulentes? És imprescindible que el Ministeri posi les coses en el seu lloc, els menorquins hem de pagar les tarifes que toquen, no més que altres comunitats, i a més ens han d'aplicar el 50% de reducció, ja que nosaltres no disposem de trens, ni AVEs, que com se sap també estan subvencionats per l'Estat. El Ministeri ha d'entendre que el transport aeri és per als menorquins una necessitat ineludible. I no tant sols per als menorquins, també caldria fer alguna cosa perquè els visitants que volguessin venir a la nostra illa, també poguessin gaudir de uns preus assequibles. Si no, com farem que millori el turisme a Menorca?

Federació d'associacions
de veïns i veïnes de Menorca

------------------------

"Volta Menorca BTT", consolidada?

Tothom ens diu el mateix als responsables, organitzadors i guies d'aquesta 6a. "Volta Menorca BTT": "... supòs que l'any que ve hi tornareu, eh?I aquesta és precisament la nostra incertesa: hi haurà o no una 7a. edició?

Ningú no dubta que aquesta volta BTT-2010 ha estat un èxit rotund –pluja inclosa– però (sempre hi ha un "però") aquest èxit s'ha aconseguit amb moltíssim d'esforç altruista.Aquesta passada "Volta Menorca BTT" ha estat un èxit, sí. Com molt be diu na Maite Salord al seu bloc, aquesta BTT ha tingut 5 ingredients bàsics: Planificació, treball en equip, constància, il·lusió i aprendre dels errors.

Bé, després de complir amb els "ingredients bàsics",...potser no en tenim prou.
La quantitat de gent potencialment interessada en aquest esdeveniment "cultural-esportiu-turístic-social-recreatiu-d'esbarjo" està reclamant una més potent implicació de les entitats institucionals que tenen l'obligació de representar i defensar iniciatives d'aquesta envergadura.
Seria una vertadera llàstima que als altruistes "quatre arreplegats" a qui fa 7 anys, des de la PCC, se'ns va passar pel cap començar amb el que és avui "La Volta Menorca BTT" ara ens fugís de les mans la seva organització.

...I és què als només 20 dies d'oberta de la inscripció ja havíem arribat al límit de 500 que ens havíem marcat per imposicions vàries; ...però potser hauríem arribat als 1.000, o vés a saber...

Per açò la pregunta és: Tenim prou recolzament institucional? De veritat el "Govern IB", el "CIMe" i els Ajuntaments ens recolzen prou?
No val la pena ara retreure el que podrien ser greuges comparatius amb altres esdeveniments que creiem de menor envergadura que el nostre i que reben més, però sí que volem deixar clar –a veure quan ho entendrem– que el futur a Menorca té un nom: cicloturisme!

ANDREU SALORD BOSCH
JAUME BAGUR TRUJILO
Ciutadella

------------------------

Sí, sí, déjeme pitar señor Bermúdez

Antes de escribir lo que pienso, quiero dejar claro que lo hago como aficionado al fútbol. Como público que asiste a todos los partidos de todas las categorías que mi tiempo libre me lo permite, y que me gusta entender y analizar las circunstancias que concurren durante un encuentro. Una de ellas es sin duda la actitud del público hacia los árbitros. Otra la de los árbitros hacia los jugadores. Otra la de los entrenadores hacia los jugadores y viceversa. La de los padres hacia sus hijos jugadores, hacia los árbitros, hacia los entrenadores y etcétera, etcétera.Pero como en cada momento se aprenden cosas, el sábado pasado en Es Castell viví una de nueva: los árbitros hacia el público. El Sr. Pedro Bermúdez me ofreció el pito. Lástima que no me escuchara porque le dije que sí, porque pensé que tampoco podía ser tan difícil tener el mismo criterio de sancionar una falta con tarjeta amarilla desde el principio hasta el final en un mismo encuentro.

A ver si pensará el Sr. Bermúdez que solo él sabe el reglamento de arbitrar, que castigar con tarjeta amarilla cuando hay agresión sin balón o cuando se produce una entrada por detrás con contacto al jugador contrario, es tan complicado.
Cierto es que yo me quejo de la falta de enseñanza que tienen los clubes del reglamento del juego del fútbol, pero cierto es también, que la aportación de los colegiados para mejorar esta situación es escasa.

Algunos árbitros hacen su trabajo como saben, corren más o menos en los partidos, se equivocan más o menos en decisiones que deben tomar en décimas de segundo, en caliente, muchas veces con gritos del público, y por tanto, hay que intentar siempre entenderlo y respetarlo, y aceptaría una reacción de rabia o enfado a un insulto.
Pero, Sr. Bermúdez, usted, árbitro importante en el colegio Balear, con buena forma física, delegado en su colegio, padre de un futuro árbitro, persona que le gusta transmitir, usted, no ha entendido todavía que el público es parte de este juego.

Si no le gusta que le reclamen una tarjeta, no pite, mejor cómprese un pinganillo para radiar a su hijo las decisiones que debe tomar. Menos mal que los hijos, en general, acaban pasando de los padres.

Miguel Sintes Coll
Maó