Me adhiero al escrito de Pons Montanari
Paco, en el Menorca de hoy 30 de junio, leo tu escrito titulado "El día de la infamia", al cual libremente deseo añadirme, manifestando que la normalización del nombre de nuestra ciudad al catalán se cerró en falso por acuerdo de pacto político, sin contar con la mayoría de mahoneses y mahonesas, cuyo derecho esta todavía pendiente de realizarse. Paco, mira la cronología de los hechos.La Universidad de las Islas Baleares realizó, en su momento, las normalizaciones al catalán de pueblos y ciudades de Baleares y las entregó al Parlamento que en Pleno, acuerda pasarlos a cada Ayuntamiento que son los competentes para la aprobación definitiva.Mahón no lo pasa por pleno durante varios mandatos municipales pero lo utiliza, parece como si esperara su consolidación. También lo utilizan todas las instituciones oficiales, extrañando que con el tiempo le siguieran algunas asociaciones empresariales y sin ánimo de lucro.Como bien dices, Paco, ahora se utilizan los dos nombres confundiendo nuestra historia y cultura, perjudicando la economía mahonesa, cuyos interesados en ella no llegan a pronunciarse, pareciendo que Mahón mundialmente conocido no va con ellos.Desde que tengo uso de razón yo he utilizado el Mó, Maó para hablar en Baleares y Cataluña y Mahón fuera de estas dos comunidades, tal como hace todo el mundo.
Un abrazo.
Antonio Pons Villalonga
Maó
Tú no te manifiestes
En Baleares la renta media por persona supera los 20.000 euros al año, (o sea que según eso una familia con dos hijos deberían ingresar 40.000 euros al año), yo buscaba ese dinero que alguien me robaba, y no lo tenían ni mis vecinas pensionistas, ni mis amigas trabajadoras, ni sus hijas pequeñas (que también cuentan en ese reparto), ni los inmigrantes de enfrente, ni tanto currela a quienes con "eres" y ajustes sucesivos les están limpiando el bolsillo. Todavía no he encontrado el dinero, pero he leído que todos los directores y consejos de administración de las 35 grandes empresas de Bolsa (IBEX-35) entre las que hay algunos menorquines, cobran de media anual más de 900.000 euros. Si eres uno de ellos, tú no te manifiestes, porque pedimos el reparto real de la riqueza, pedimos que esos señores pasen por Hacienda y hagan caja, para que no hundan más nuestro escuálido sistema social. No te manifiestes porque pedimos que sus empresas dejen de ver el alto beneficio dinerario como fin último y antes de firmar sus convenios y despedir a sus trabajadores los miren a los ojos y vean la desesperanza que arrastran ya más de seis mil personas que sobreviven por debajo del umbral de pobreza en Menorca. Tú no te manifiestes porque ya no podrías decir que la economía crece, sólo porque suba la bolsa como consecuencia de haber reducido tu plantilla a la mitad.La pensión media de jubilación en Baleares es de 9.600 euros al año, y han demostrado que les sobra porque normalmente de ella comen dos y ayudan a los hijos hipotecados, por eso hay que ajustarla a la realidad, hay que bajarla, tiene que cotizar dos años más esta generación nacida en la posguerra, trabajadora desde los 14 años, esnifadora de amianto, y de la cola de las fábricas del calzado, y de lo que le echaran, que las cosas más refinas son para ti, súper-director de banco (BBVA) que haces cálculos de hasta dónde se puede extender la miseria para liberar dinero con el que dotarte de una pensión anual de 2 millones de euros, aunque no has llegado a los 60 años. Tú no te manifiestes, que tu pensión no entra en la reforma.
Ni vosotros, parlamentarios, conselleres y políticos, no os manifestéis que por una legislatura (los miembros del Gobierno, por dos años) tenéis garantizada la pensión vitalicia máxima, y si la protesta va a más a alguien se le podría ocurrir decir que recortando vuestros privilegios realmente se ahorraría dinero y os incentivarían a cotizar algún año más para mantener las arcas de la Seguridad Social.Tampoco te manifiestes tú, que eres de la élite de amigos que defraudan a la Hacienda anualmente miles de millones de euros, con los que se podría automáticamente doblar el gasto público. No te manifiestes tú porque el fisco se adapta a tu ingeniería fiscal, y además ya les has dicho a tus amigos políticos que si quieren que pongas dinero los paraísos fiscales tienen anchas puertas.No te manifiestes tú, ludópata del Monopoli, que acumulas viviendas explotando la necesidad de un techo, hacinando inmigrantes, llevándote todo el sueldo íntegro del trabajador precario. No te manifiestes porque no eres una de las miles de familias que cada mes le ejecutan la hipoteca y le desahucian en silencio. No te manifiestes, porque los manifestantes pueden presionar para que el dinero público que se da a la banca se utilice para recomprar públicamente las hipotecas, para crear un parque público de vivienda y acabar con tu Monopoli.
Tú no te manifiestes, ingeniero americano o alemán que vienes a plantear el enésimo ERE y a analizar la «reordenación productiva», tú eres migrante y has visto que es mentira eso de que los migrantes están pagando la crisis, con lo bien que te han acogido a tí, el chalé que te ha montado la empresa, los viajes que te organizan por esta maravillosa isla. Supongo que tú eres ese migrante que dicen en las tertulias que nos roba el trabajo, y las mejores viviendas, por eso no debes de manifestarte, porque vamos a pedir que los migrantes sean uno con nosotros, con los mismos derechos.
Están estudiando suprimir la pensión de viudedad, pero tú, mujer superprogresista, no te manifiestes porque no es progre aceptar ese tipo de prestaciones. Las ayudas a la dependencia tardan en concederse año y medio, y la van a pagar sin atrasos con lo que alargando un poco el retraso son altas las probabilidades de que el dependiente se muera en ese plazo; pero tú, mujer cuidadora, no grites tu depresión en las calles, no te manifiestes, sigue resignada que alguien te ha dicho que ésa es tu cruz, con la que ganas la vida eterna. Por cierto, la cruz de ellos está en la declaración de tu renta.
Sois muchos los que no debéis manifestaros, como vosotros, gobernantes del PSOE y PP, por un día haced pleno y apareced todos en el trabajo, para responder a todos los medios de prensa que no sucede nada en las calles de Menorca, para dar órdenes a la policía y a todos los cuerpos de seguridad que se apliquen bien, que por eso a ellos les ha subido el presupuesto y les han comprado uniformes nuevos, aunque últimamente os salen respondones y se alían con los trabajadores, como uno más, como debe ser.
Tú no te manifiestes, pero recuerda el día 30 de junio.
Recuerda el 30 de junio en que el pueblo en marcha, arropado por todo el sindicalismo , fue a tomar Maó, su ágora, su polis, para gritar que ha llegado el tiempo de que tomemos las riendas políticas, que no es otra cosa que la gestión colectiva de la cosa pública. Atrevámonos, somos muchos, ellos son una minoría y encima... no se manifiestan, parémosles su carrusel, despertémosles de sus sueños de amos del mundo.
Iñaki Silveira Lorenzo
Ciutadella
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.