TW
0

Crónicas del Sr. Cleofe, diversión asegurada

Hay que ver la pléyade de intelectuales que aglutina el PP de Ciutadella. Incluso tienen varios eminentes cronistas de los plenos que se celebran en el Ayuntamiento. Y la palma se la lleva, como siempre, el Sr. Cleofe, que roza lo sublime y haría palidecer de envidia al más avezado periodista, porque tiene el don innato de narrar de cabo a rabo lo que se supone que sucede en Plenos a los que no asiste o a los que asiste unos breves instantes. ¿Pero al fin y al cabo, qué tiene que ver lo que realmente pasa en los plenos, con lo que escribe el Sr. Cleofe?

El Sr. Cleofe, consciente sin duda de que independientemente de lo que verdaderamente suceda, los escritores del PP van a decir lo mismo, el Sr. Cleofe, con la seriedad, objetividad y agudeza que le caracterizan, calificaba de "ventaja" que los autores de las crónicas peperas estén "ausentes" de los plenos que relatan. No es de extrañar por tanto, que le ocurra con sus crónicas apócrifas algo semejante a lo que le pasó a aquel famoso hombre del tiempo de TV3, que dejó pregrabado su espacio televisivo. Así que cuando apareció en antena alrededor de la media noche, aparentemente en directo, explicando que el tiempo era de lo más apacible y las estrellas y la luna brillaban sobre un cielo despejado, en ese preciso instante, descargaba un tremendo chaparrón sobre la Ciudad Condal.

El Sr. Cleofe puede hablar de "insultos" y "crispación", aunque desde las filas del PP se pronuncien en los plenos epítetos tan conciliadores como "rastrera" o "carroñera" (sic.).

Desde las filas del PP, fingen en Pleno rasgarse las vestiduras porque en la parte central de la calle Conquistador se han instalado unas farolas que no se adaptan a lo establecido en el Plan Especial del Casco Antiguo y les producen "mal d'ulls". Un "mal" muy selectivo a su delicada vista, porque las farolas causantes del enojo del PP, se adaptan igual de bien al Plan Especial del Casco Antiguo que las colocadas en la parte central de la avenida Negrete por el bipartito PP-PMQ. Y el Plan Especial estaba en vigor desde bastante antes de iniciarse el mandato del bipartito PP-PMQ.

Una de esas lumbreras del PP local, cuestionaba en una de sus atinadas crónicas la idoneidad de la alcaldesa para ocupar el cargo, con el demoledor argumento de que, en su momento, no iba la primera en la candidatura electoral de su partido, sino la segunda. Cuando resulta que la candidata a la alcaldía por el PP en esa misma sesión de investidura, también había sido la número dos de su lista. Porque el Sr. Brondo ya se había dado el piro, huyendo para no ser destituido vía moción de censura. Y esto sin contar que no es la primera vez que desde el PP interpretan la misma función que han dado en la presente legislatura y hasta hubo una alcaldesa que había ido de número tropecientos en la lista del PP.

En fin, para que seguir con ejemplos de esa acrisolada política de los "ventalls" del PP. Y al Sr. Cleofe no le salvará echar mano al refranero, porque en su caso el proverbio permanentemente aplicable es aquel de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

El Sr. Cleofe se pregunta "¿Por qué no se llega a un acuerdo ya de una vez?" con los "taxistas" y "la policía". Pues seguramente porque CCOO de la policía local, con quien el PP comparte tantos puntos de vista últimamente, ha exigido, entre otras muchas cosas, que se les "compense" con tres días libres por cada uno trabajado, si por alguna circunstancia imprevista hace falta reforzar o cubrir el cuadrante por necesidades del servicio y no se les avisa por lo menos con un mes de antelación. En cuyo caso, digamos que se "conformarían" con librar dos días por día trabajado.

En cuanto a los taxistas, en Ciutadella había una minoría que no hacían guardias nocturnas hasta enero de este año, con los que se ha alineado el PP en un Pleno frente al colectivo mayoritario. Demostrando con ello su incapacidad de llegar a acuerdo alguno con la mayor parte del colectivo, su despreocupación por el buen funcionamiento de un servicio público y su oportunismo en ambos casos (taxis y policía) al aprovechar cualquier pretexto para desgastar al equipo de gobierno, aunque las consecuencias las vaya a pagar el pueblo.

¿Y qué decir de las lecciones de "ética" y "transparencia" que pretende dar el Sr. Cleofe, desde el antiguo partido del Sr. Matas y compañía? ¿Pero que tendrá que ver la ética con faltar a la verdad o repetir compulsivamente mentirijillas por el estilo de falsos "tripartitos" o "tres partidos gobernando como son PSOE, PSM y UPCM"? Cuando es evidente que UPCM ni gobierna, ni gestiona ningún área, que es en lo que consiste el ejercicio de la función de gobierno. De lo que en cambio sí puede aleccionar con mucha autoridad al personal, es en materia de "patinazos" y "disparates". No en vano es una auténtica antología del disparate ambulante el Sr. Cleofe, que carga torpemente una y otra vez contra cualquiera que no deje una babeante estela de adulación acrítica hacia todo lo que digan o hagan desde el PP.

Pasaron los tiempos de tirar el dinero de los contribuyentes en precampañas electorales, "porquejades populars" y conciertos de M-Klan, pasaron los tiempos de pan y circo. Aunque ya se sabe que en cualquier representación que se precie es fundamental el papel de alguien gracioso que divierta al público, como los cronistas del PP. Obviamente, en este aspecto en el PP andan tan sobrados como en sus mejores tiempos y es que, como dice el refrán: "El que tuvo retuvo".

P.D.: Bueno Sr. Cleofe, si en el mandato anterior el bipartito PP-PMQ, con episodios tan famosos como el del solar de las ratas o el de la joya de la corona alcanzó ribetes legendarios, en éste han conseguido ser nada menos que un re-partido. El partido del espectáculo por antonomasia vamos. A propósito circula por ahí la siguiente glosilla anónima, que no me resisto a reproducir parcialmente, porque refleja en su sencillez toda la admiración popular que el re-partido suscita.

El Re-Partit / L'aritmètica no ajuda. / Un partit molt re-partit, / a aquesta legislatura, / més d'un membre fonedís, / creix i minva i es trasmuda, / ja mos tenen atordits, / que de deu sols quedà una / i en tres s'han reconstituït. / Ai PP de grans prodigis, / Ai PP de mutacions, / Ai PP que en el inicis, / altres eren intencions…

Joan Triay
Ciutadella

-----------------------------

Tuto absoluto: Vero

Con su megáfono al viento, descamisado. Se planta el sindicalista ante una masa enfebrecida (no más de cien) diciendo: se trata de un plan totalmente injusto que afectará a la gente que no ha provocado la crisis. El ejecutivo se está plegando ante las presiones del gran capital y del sistema financiero.

Ustedes también Sr. Carreras. De rodillas postrados ante el faro de Alejandría Sr. Rodríguez de La Moncloa. A quien por motivos nada convincentes para la mas media, amenazan con una huelga general. ¿Qué hicieron el pasado uno de Mayo? Celebrarlo en Cala Galdana. ¿Qué celebraban?

Olvidaron que somos cinco millones los ciudadanos que no tenemos trabajo. Siete mil en Menorca. De los cuales, por edad, estamos fuera de mercado a pesar de que 30 de cada cien, poseemos una sólida formación. Siete mil almas, más quienes dependen de ellas, están pagando desde hace ya demasiado tiempo las consecuencias de la caída en el mercado de trabajo. Muchos sin saberlo sufren depresión. Esta dramática situación le importa un pepino a los sindicatos.

Ellos no la crearon. ¿Sí o sí?

Lo perentorio para ellos es, que las medidas adoptadas por el Desgobierno, no afecten directamente a sus intereses como también afectarán, a quienes tienen sus puestos de trabajo asegurado.

La política del tomate absoluto. Madò Allés, manifiesta que la crisis y las medidas para reducir el déficit público, no deben ser excusa para que no se aplique lo pactado. La doctora en economía tal vez piense que el público sin trabajo, es responsable del déficit creado. Por lo tanto, sindicatos, administración, políticos y afines, no pueden consentir ver reducidos sus emolumentos o, lo que es igual, el "pasto".

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella